“No vamos a poner en riesgo el suministro de vacunas, pero no despierten al león”

El Secretario General de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) conversó con Luisa Valmaggia y reclamó la vacunación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que continúan trayendo vacunas al país.


[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 18 de Junio de 2021

Pablo Biró al ser consultado sobre la negativa de los pilotos de APLA a realizar el entrenamiento en simuladores dentro de este contexto epidemiológico, aclaró que “hay un mandato sindical emitido por el consejo directivo del sindicato que yo conduzco para los pilotos afiliados, de no asistir al entrenamiento de simulador hasta tanto no tengamos un plan de vacunación”.

El piloto explicó que “los simuladores son espacios muy reducidos donde a veces somos 3 o 4 personas en 2 metros cuadrados, y hay que hacer prácticas que impiden cumplir con los protocolos. De hecho en algún momento hay que sacarse los barbijos y tener contacto. Allí tuvimos un porcentaje de contagios muy elevado. Por eso pedimos la vacuna».

En ese sentido, subrayó el hecho de que “Larreta en la Ciudad está vacunando a personas de 45 años sin comorbilidad y yo tengo pilotos de 55 años sin vacunar. Hace unos meses nos pedían que arriesgáramos la vida para salvar la de millones y lo hicimos. Pero ahora algunos distritos ya están vacunando a personas de 45 años y yo tengo pilotos de edad más elevada que no han recibido ni una sola dosis. Hoy tendremos entre un 10% y un 15% de personal vacunado con la primera dosis. Estamos muy por debajo de los requerimientos para mantener las operaciones de vuelo”.

“El rol del Estado es que la vida en sociedad brinde algunas herramientas para garantizar salud, educación, y condiciones de vida dignas. A veces el capitalismo más cruel te hace creer que es una bendición respirar el aire o beber el agua, pero el Estado tiene que garantizar el acceso a esas cuestiones” afirmó sobre las palabras del Papa.


“La línea aérea de bandera es estratégica para repatriar argentinos que quedaron en el exterior, para traer insumos que protejan a nuestros hermanos médicos que están poniendo su vida y trayendo las vacunas para sacarnos de la pandemia”.


No obstante, recalcó que la medida no responde a ninguna medida de fuerza laboral. “Por pelear una paritaria no vamos a poner en riesgo el suministro de vacunas en el país. No se nos cruzó por la cabeza jamás. Ahora, no vayan a despertar al león. No sea cosa que estén atacando Aerolíneas Argentinas igual que lo hizo Macri para hacer negocios porque van a tener el mismo tratamiento que Dietrich y sus amigos. No puedo entender cómo están viniendo las vacunas por LAN y los pilotos de Aerolíneas nos estamos quedando inhabilitados y en breve no vamos a poder traer ni siquiera la vacuna”, expresó.

E hizo un llamado final a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Nos merecemos que alguien del Ministerio de Salud nos preste atención. Cuando nos pidieron que nos arriesguemos porque valía la pena sí. Por negocios, no”, concluyó Biró.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.