Mensaje de Shen Haixiong por el Año Nuevo

El 1 de enero de 2020, el presidente del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, envió un mensaje de Año Nuevo a la audiencia extranjera en todo el mundo a través de Radio Internacional de China e Internet, deseándoles un feliz año nuevo. Aquí están sus palabras:

Queridos amigos:
2020 es un número auspicioso y hermoso, ya que según los internautas chinos, su pronunciación consuena con la expresión “te amo, te amo”. Con motivo de la llegada de 2020, en nombre del Grupo de Medios de China (CMG), ¡les mando desde Beijing nuestras felicitaciones de Año Nuevo!

La historia de la humanidad está compuesta por infinitos momentos. Los incontables instantes del año 2019 se han perpetuado en la memoria. El primero de octubre, celebramos con solemnidad el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China. A través de los programas presentados por CMG como el documental traducido en múltiples idiomas Caminamos en el Gran Camino, y la película en vivo en 4K “Cuando China Fascina al Mundo: el Gran Desfile Militar 2019”, ustedes han podido disfrutar de estas selectas obras audiovisuales, y de ahí compartir con nosotros el camino magnífico que ha recorrido China en las últimas 7 décadas. Al respecto, recibí las sinceras felicitaciones por parte de muchos amigos. Por ejemplo, el experto italiano en asuntos de China, Francesco Maringió, así me escribió en el correo electrónico: “Aplaudo por los extraordinarios logros que ha conseguido la República Popular China desde su fundación de hace 70 años. Creo que el pueblo chino tiene toda la razón para sentirse orgulloso de sus éxitos”.

En el pasado año, nos esforzamos por capturar cada instante brillante del avance de China, mostrando al mundo una China real, tridimensional, y global de la nueva época. Aplicamos las técnicas y formas de transmisión de 5G+4K/8K+AI, en el reportaje del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, la celebración por el vigésimo aniversario del retorno de Macao a China, entre otros eventos significantes. Lanzamos los programas en múltiples idiomas como Frases Clásicas Citadas por Xi, y Si los Tesoros Nacionales Pudiesen Hablar, los cuales les han ofrecido a ustedes accesos a los valores de China de la nueva época, así como la milenaria historia y cultura de dicha nación. Además, se suman la actividad organizada para el público global llamada “Avanzar con China”, la actividad creativa all-media “Interacción entre pueblos China-Rusia”, y los programas en distintos idiomas brindados por presentadores que han atraído gran número de seguidores, lo cual también ha convertido a muchos amigos en “fanáticos de China”.

Solo han pasado dos años desde la fundación del Grupo de Medios de China. Estamos bien enterados de que, en la era del Internet, si no avanzamos, o avanzamos despacio, nos esperará el retroceso. Recordamos mentalmente las instrucciones del presidente Xi Jinping de “promover la innovación mientras se insiste en los principios básicos, y hacer buen uso de los nuevos medios y nuevas plataformas”, persistimos en la guía de la innovación, y avanzamos a ritmo acelerado hacia la meta de ser un influyente medio de comunicación innovador de primera clase a nivel internacional. En el año 2019, establecimos el Laboratorio nacional clave de producción y presentación de vídeo y audio de ultra HD, único en su género de China. Lanzamos la plataforma de nuevos medios 5G denominada “Yangshipin”, que se enfoca en los nuevos medios audiovisuales controlables. Prestamos mucha atención al desarrollo de alta calidad, lanzando más de 200 programas de calidad para presentar a los usuarios una mayor cantidad de programas creativos, buenos y atractivos.

Cubrir los asuntos de preocupación global de manera integral, objetiva e imparcial siempre ha sido nuestro principio. Adoptamos una actitud abierta y cooperativa en el intercambio con los homólogos nacionales y extranjeros. En 2019, sostuve conversaciones y reuniones con los responsables de más de 150 medios de comunicación internacionales tales como AP, Reuters, AFP, BBC, etc. Entre nosotros compartimos cada día más consensos, y nuestro círculo de amistad se sigue ampliando.

Lamentablemente, también observo a algunos medios occidentales, sin saber su motivo, se hacen ciegos en cuanto a ciertos reportajes sobre China, e incluso publican noticias basadas en chismes o rumores en los que falta la autenticidad. Algunos de sus reportajes ya se asimilan a las novelas ficticias. Coincidimos en que los hechos son la vida de las noticias. Publicar reportajes basados en la imaginación o inventar las noticias como si fueran novelas, causará gran daño a la credibilidad de cualquier organismo de medios de comunicación. Esto sirve como una advertencia para cada uno de nosotros, los responsables de los medios que defienden la ética profesional.

El escritor británico del siglo XVIII, Hazlitt, dijo: “El prejuicio es hijo de la ignorancia.” ¡Perseguir la verdad y eliminar el prejuicio es algo muy valioso! El Grupo de Medios de China seguirá manteniendo la posición objetiva e imparcial, para difundir a la comunidad internacional los hechos y las realidades, así como la voz de la justicia.
Zhang Jiuling, un famoso poeta de la dinastía Tang de China, exclamó: “Las largas distancias no pueden separar a los verdaderos amigos que comparten la misma aspiración.” Convivimos en el mismo planeta, lo cual es el destino que debemos apreciar. Cuando visité a Brasil y Argentina, me complació mucho ver los jacarandá y buganvilla, y escuchar el canto del tordo, que se pueden encontrar también en la provincia china de Guangdong, lugar donde trabajé en el pasado; en Italia y España, probé comidas que se parecen mucho al licor de arroz glutinoso y lonjas de jamón de mi provincia natal de Zhejiang. ¡El concepto de “aldea global” nunca había sido tan real! El pueblo que convive en esta “aldea” tiene que interaccionar, intercambiar y mezclarse entre sí. Estoy convencido de que, el intercambio entre los medios de comunicación es capaz de eliminar las brechas y los prejuicios, para que más gente se haga buenos amigos.
2020 es el año decisivo para que China concluya la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y también el año en que China, país con una población de 1400 millones de personas, eliminará por completo la pobreza absoluta. Esto será un hecho sin precedentes en la historia humana. Para ello, el Grupo de Medios de China registrará los momentos que ocurran en esta época, con su norma profesional seria y perfeccionista, a fin de transmitir más historias que están pasando en China y el mundo, brindando más energía positiva para promover la construcción de la comunidad de destino común para la humanidad.

¡Que en 2020 el amor se disperse por el mundo!
¡Bendiciones para China, para el mundo, y para ustedes!

Comments are closed.