Mariano Lovelli: “Entendemos que las tarifas de gas son inconstitucionales”

El abogado del CEPI sostuvo que “hay una distancia sideral entre lo que cuesta producir el gas en Argentina y lo que el gobierno le hace pagar a los usuarios”.

Mariano Lovelli, abogado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, habló está mañana con Luisa Valmaggia en el marco de la causa que iniciaron desde el CEPI para declarar incostitucional el cuadro tarifario del gas.

Lovelli contó que “la causa esta en sus inicios, nosotros la hemos iniciado hace una semana” e indicó que “estamos pidiendo al juez es que analice si las resoluciones que implementaron los nuevos cuadros tafanarios del gas son compatibles con nuestro sistema jurídico, es decir si las mismas son constitucionales“.

Entendemos que las tarifas tal como están planteadas son inconstitucionales, son confiscatorias, fundamentalmente porque no se respeto el principio de información veraz y adecuada” dijo el abogado y agregó que “a partir de investigaciones que hemos realizado llegamos a la conclusión de que hay una distancia sideral entre lo que cuesta producir el gas en Argentina y lo que el gobierno le hace pagar a los usuarios“.

Según dijo, en “los balances que YPF presentó ante la comisión de la Bolsa de Valores en Wall Street y allí, a mediados del año pasado, en su reporte anual indicó que el costó de producción era, incluyendo el pago de regalías a las provincias, de 2.09USD muy lejos de los 6,80USD que nos quiere hacer pagar el Gobierno Nacional hacia 2019“. En este sentido remarcó que “YPF produce casi la mitad del gas que consume Argentina” y se preguntó: “si el principal productor de gas tiene un costo de producción de 2 dolares, ¿Cuál sería la razón para que el Gobierno Nacional nos haga pagar casi 7 dolares?

Por último señaló que “recién estamos a la mitad del aumento tarifario que tiene previsto el gobierno” y agregó que en su momento “le dijimos al Ministro que está llevando a una catástrofe social a mucha gente que va a tener que optar entre calefaccionar su hogar o darle de comer a sus hijos“.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 10 de Agosto de 2017