Mariana Vázquez: «La integración del Mercosur hoy se basa en los intereses del capital trasnacional»

La ex directora de Participación Social del Mercosur participó en la Cumbre de los Pueblos y dijo que «se abandonó la integración regional basada en la producción y el trabajo» en «Abrir el Juego», el programa de Luisa Valmaggia.

Sobre su participación, Vázques contó: «Participé de la cumbre de los pueblos, muy contenta por lo que vi. Encontré presencia sindical, de organizaciones sociales, pymes. Fue muy buena la articulación, volví muy contenta de ese lugar. Esta cumbre de los pueblos se organiza desde 2017, antes los gobiernos dialogaban con los movimientos de la región».

Luego, señaló que «a partir de 2017, con Mauricio Macri, se dejaron de organizar desde el Mercosur estas cumbres de los pueblos. El documento de la cumbre de los pueblo destaca que se abandonó una perspectiva de integración desde la producción y el trabajo. La integración hoy se basa en los intereses del capital trasnacional, que no tiene territorio y es perjudicial para nuestros pueblos».

Y habló de los tratados de libre comercio: «Los acuerdos de libre comercio de libertad no tienen nada que ver, pese a la buena prensa. No estamos hablando de libertad, sino de normas para comercializar bienes. Hay que ver cuáles son las normas, que negociaciones se dan, entre dos bloques totalmente asimétricos».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 18 de julio de 2019