María Laura Torre: «Las pruebas PISA son enlatadas, que no tienen en cuenta el contexto»

La Secretaria Gremial de SUTEBA criticó las pruebas PISA en «Página Abierta», el programa de Jorge Chamorro.

Para la referente gremial, desde los gremios se pararon desde «el lugar de la autonomía, nuestro sindicato, SUTEBA, nació con el ADN de la defensa de la educación pública. No nos da lo mismo cualquier gobierno. En el gobierno de Scioli, nos paramos en defensa de los compañeros y de la escuela pública. Hicimos muchas marchas por la exigencia de mayor presupuesto para los hijos de nuestro pueblo. No nos da lo mismo y la autonomía siempre la tuvimos».

Consultada por las pruebas PISA, dijo que «no estamos de acuerdo con las pruebas PISA, expresan las desigualdades. Son pruebas enlatadas que no tienen en cuenta ni el proceso ni el contexto. A un alumno de Laferrere le dan la misma prueba que a un alumno de un buen barrio de San Isidro que a uno de Finlandia, con un Estado totalmente diferente. Los resultados no son individuales».

«Decimos que la evaluación tiene que ser colectiva, integral. Es importante ver qué hace la escuela, la institución educativa. Las pruebas PISA no nos cuentan nada para saber la brecha entre niños pobres y ricos», agregó. Y completó: «No es lo mismo un niño que tiene un libro que otro no. Si un docente entra al aula y todos los niños tienen su libro, las cosas cambian, se aprende más. Las pruebas PISA no hablan de las políticas que ha quitado Macri, las condiciones materiales hacen a la calidad educativa».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Miércoles 4 de diciembre de 2019