Luis Tagliapietra: “Tengo la sensación de que es una falta de respeto”

El padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan dijo, sobre la imputación de tres jefes de la Armada que “Sería una vergüenza que después de dos años, lo único que se le ocurre imputar a la jueza es el delito de incumplimiento de funcionario del deber público”.

Luis Tagliapietra, papá del Teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, habló con Leo Rossi y todo el equipo de “La Tarde Recién Comienza” a raíz de la imputación a tres jefes de la Armada por la tragedia acontecida el 15 de Noviembre de 2017. En primer lugar Tagliapietra destacó que, para poder avanzar con la investigación, hasta hace un tiempo “faltaba la prueba más importante que era el submarino“. Sin embargó, luego del hallazgo en Noviembre de 2018, por el cual se disponen de vídeos en alta calidad y más de 67 mil fotos “no pasó nada a partir de eso, hubo idas y venidas con que se hacia con ese material” lamentó Tagliapietra.

Tagliapietra, que también es abogado de la querella en las dos causas judiciales iniciadas como consecuencia del naufragio, destacó que “ni si quiera se nombro un perito” para analizar todo el material generado a partir del hallazgo. Por otro lado sostuvo que “intentamos la recusación de la jueza, que se sostuvo en el cargo, la denunciamos, pedimos el juicio político, esto avanzo y hace 10 días la jueza tuvo que hacer su descargo y ahora surge esto“, haciendo referencia al prosesamiento de tres jefes de la Armada.

“Nos sorprendió, bienvenido sea” dijo Tagliapietra en alusión a la medida que tomo la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, de imputar al jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Sin embargó, más allá de la alegría inicial, Tagliapietra sostuvo que “la jueza curiosamente no especifica que delito les imputa a estas personas“. En ese sentido destacó que los tres imputados “tienen distinto tipo de responsabilidades, lo único que coincide es que fueron los que firmaron la orden de zarpada del submarino” lo cual lo que lleva a pensar “que fue, con el solo hecho de cortar la prescripción de un delito muy menor, que es el incumplimiento de funcionario del deber público“.

Si todo este análisis es correcto, sería una vergüenza que después de dos años, lo único que se le ocurre imputar a la jueza es el delito de incumplimiento de funcionario del deber público“. “Tengo la sensación de que es una falta de respeto” agregó.

Tagliapietra recordó como fue el momento del encuentro del submarino. “Fue muy intenso, muy duro, difícil de resumir, participamos en cada paso de todo, tuvimos las puertas abierta a todo“. “Ese día estábamos 250 millas al norte, decidimos volver al lugar lo que implicó casí 20 horas de navegación, mucha tensión, muchas preguntas y en el momento de bajar el robot, fue como si nosotros hubiéramos bajado en un minisubmarino” indicó.

En su relató, Tagliapietra dijo que “lo primero que vimos fue un tuvo de aire comprimido y muy pronto empezamos a ver los demás restos, eso fue un escozor frió por todo el cuerpo“. Independientemente de la necesidad de saber que fue lo que realmente pasó y de las sensaciones personales que cada familiar tenia, el padre del Teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra resaltó que “encontrarlos era confirmar la peor noticia“.

[AUDIO] La Tarde Recién Comienza – Cooperativa la 770 – Jueves 17 de Octubre de 2019

Comments are closed.