Jorge Richter: «En Bolivia han buscado la tragedia como un objetivo político»

El Tribunal Supremo Electoral aplazó los comicios previstos para el 6 de septiembre alegando cuestiones sanitarias. «Con la excusa de esta pandemia Jeanine Áñez va construyendo pretextos que le permitan prorrogar su estancia en el poder», dijo el politólogo Jorge Richter.


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia modificó por tercera vez la fecha de las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, y que ahora se celebrarán el 18 de octubre.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez viene alegando la falta de condiciones para realizar los comicios a causa del COVID-19.


«La pandemia es providencial para ellos».


«Con la excusa de la pandemia van construyendo pretextos que les permitan prorrogar su estancia en el poder«, agregó el analista, para quien las autoridades de facto «han buscado la tragedia como objetivo político».

Asimismo, cuestionó la falta de consenso para reprogramar el calendario electoral. «Esto es delicado y es un caso más en la orientación del golpe: como no se puede cerrar la Asamblea, la van aislando de todas las decisiones«, dijo.

La estrategia de Áñez pasa por aprovechar la postergación, ya que si se producen las elecciones finalmente en octubre «estará cerca de cumplir un año en el gobierno, cuando la Constitución habla de que los tiempos de transición son de 90 días».

En este sentido, Richter aseguró que la derecha boliviana evalúa varias posibilidades. «La postergación es el escenario ideal. El otro escenario es que, si no puede frenar el proceso electoral, se haga entonces entre amigos, es decir, que solo participen los partidos de la derecha y que se pueda proscribir al MAS», el partido del expresidente Evo Morales, explicó.

Pero «hay un tercer escenario político», que consiste en pedir que «se anule la convocatoria a elecciones para constituir un frente amplio de toda la derecha, si es que no se proscribe la candidatura de Luis Arce».

Así como el órgano electoral adoptó «una actitud no consensuada» al cambiar la fecha de los comicios, «podría tomar la misma actitud no consensuada para cancelar la personaría jurídica del MAS». «Estamos en proceso de consolidación de la segunda etapa del golpe», afirmó Richter.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 24 de julio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.