El caso de Corea del Sur: de ‘patito feo’ de Asia a ícono del ultracapitalismo

Lejos de la imagen idealizada que se tiene de Corea del Sur, el film ganador del Oscar muestra las dramáticas desigualdades sociales. «Cuando yo vivía allá, se andaba en carreta», señaló el actor y director Chang Sung Kim, de origen coreano, sobre la ahora décima economía mundial. «Es el país que más se desarrolló en los últimos 30 años», agregó.

A partir del éxito del film Parásitos, el actor y director Chang Sung Kim –nacido en Corea del Sur– se refirió a las diferencias sociales y a las particularidades de la sociedad coreana.

Chang, quien a los siete años se mudó con su familia a Argentina, recordó que su padre «tenía una gomería pero no para ruedas de auto sino de carretas. Recién empezaban a verse los primeros autos» en Corea del Sur, mientras que Buenos Aires ya era vista como una «ciudad del primer mundo». «Había subterráneo, colectivos, televisión, baño, cloaca, gas natural. Era una maravilla», agregó.
Sin embargo, las cosas cambiaron a partir de entonces y el país asiático es el que «más se ha desarrollado en los últimos 30 años». «No creo –apuntó el actor– que otro país haya tenido un cambio tan abrupto».

Este crecimiento hiperveloz es lo que la película ‘Parásitos’ viene a cuestionar, especialmente en una sociedad en la que los alquileres suponen el 50 por ciento del salario.

En tanto, señaló que «Corea siempre fue el ‘patito feo’ de Asia», hasta que comenzó a promover su potencialidad, como ocurrió con el cine. El nacionalismo «bien entendido» fue uno de los motores de ese cambio. «Se reglamentó que las películas nacionales estuviesen en todos los cines una determinada cantidad de tiempo, aunque no vendieran entradas. Y el cine coreano vivió un boom».

Colombia: «El recurso de la guerra beneficia a los más reaccionarios»
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia finalizó su «paro armado». Como consecuencia de estas acciones murió un militar en el norte del país.

El director de la agencia Prensa Rural consideró que esta acción «pretende articularse como una parte del universo popular», en momentos en que crece el movimiento de protesta ciudadana contra el gobierno de Iván Duque, que comenzó a fines de 2019.
Por ello, Ayala indicó que «es importante cerrar filas desde la paz», porque «la derecha es experta en asociar la dinámica de la violencia» con las protestas desencadenas tras el paro nacional del pasado 21 de noviembre.

Si bien sostuvo que debe propiciarse el diálogo entre el gobierno y la guerrilla, «hay una matriz mediática que trata de endilgarle al movimiento social un vínculo con la insurgencia».

En el programa se informó a su vez acerca de las primeras encuestas de cara a las elecciones del 3 de mayo en Bolivia, que ubica en primer lugar a Luis Arce, candidato de Evo Morales; la suspensión de los comicios municipales en República Dominicana por un fallo en el sistema de voto electrónico; y la ampliación de la cuarentena en la provincia china de Hubei a causa del COVID-19.

También se informó sobre la realización de ejercicios militares por parte de la OTAN cerca de la frontera con Rusia; el respaldo del embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, al reclamo por las Islas Malvinas; y la movilización de más de dos millones de militares y milicianos para los ejercicios Escudo Bolivariano 2020 en Venezuela.

Comments are closed.