Ecolatina afirmó que en materia económica «lo peor ya pasó»

Lorenzo Sigaut, el Economista Director de Ecolatina, analizó con «Abrir el Juego» los datos incipientes de recuperación económica tras la flexibilización de las medidas de aislamiento.


«Se conoció el índice de actividad y lo peor se vio en abril, que fue un mes completo de cuarentena muy estricta. Hubo una caída del 25% del nivel de actividad. Ya en mayo y en junio se ven recuperaciones respecto del mes anterior aunque la caída sigue siendo e dos dígitos», sostuvo el profesional en el comienzo de la entrevista sobre la actividad económica.

En este contexto, señaló que «se flexibilizó la cuarentena y a medida de que se van liberando la cuarentena se empezó a ver recuperación. Pasa que de un día para el otro se apagó la economía» y aseveró: «Los datos indican que el peor momento pasó y vamos a tener una recuperación fuerte el año próximo, aunque va a llevar un tiempo más alcanzar los índices económicos de 2019».

«Si la recuperación se potencia es lógico que haya mayor nivel de importaciones en insumos o en consumo y eso va a demandar más divisas», agregó. Sigaut además se refirió al turismo: «Otro problema va a ser el turismo que llegue al país y no use el tipo de cambio oficial sino que vendan en el mercado paralelo y esos dólares no vayan al sistema. Mientras el turismo al exterior va a pagar el dólar tarjeta a menor precio».

Asimismo, Sigau mencionó «un hecho concreto: las reservas del BCRA siguen cayendo por goteo y la brecha se ensancha. Nuestra historia con el dólar es complicada, la gente ya está acostumbrada a ahorrar en dólares. Es una señal de alerta que el BCRA venda dólares y el billete paralelo esté muy alto».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 21 de agosto de 2020 

Comments are closed.