Argelia y Sudáfrica, de la esperanza por la liberación a un presente incierto

En ambos países “la lógica política está muy vinculada a los movimientos de liberación nacional”, afirmó el especialista en historia africana Sergio Galiana. En Argelia hay una crisis política entre el modelo laico y los movimientos islamistas. En Sudáfrica, en cambio, no se logró la prometida redistribución de la riqueza para los desposeídos.

La gran oleada de descolonización de la década del 60 marcó mucho a los países africanos, especialmente a aquellos que fueron vanguardia en distintos aspectos, explicó Galiana, y esto se transformó en un rasgo particular en la historia de la construcción política en África.

“Como lo principal era la lucha contra el enemigo exterior, el imperialismo, los grupos nacionalistas necesariamente eran policlasistas. No había ninguna tradición política previa, son relativamente recientes y el tamaño del enemigo a derrotar era tan grande que la forma política predominante es el movimiento de liberación nacional”, afirmó el historiador.

Este movimiento, en particular, en el caso de Sudáfrica “prefiere la unidad, y en todo caso la discusión dentro del movimiento, con tensiones, pero lo que prima es una lógica estratégica: la unidad frente al enemigo”, aseveró.

En cuanto a las recientes elecciones en Argelia dijo: “Hay cierto desencanto, sobre todo en la población joven, con un régimen que no logra generar recambio ni expectativas”, afirmó. En las elecciones legislativas no votó el 60% de los inscriptos. Para Galiana, la principal crisis política del país se dio en los años 90 tras la caída del Muro de Berlín. En Argelia hubo una fuerte represión al movimiento islamista por parte del Frente de Liberación Nacional que puso en evidencia “una crisis del modelo de estado secular nacionalista desarrollista, fundamentalmente laico”.

“El agotamiento de ese modelo le abrió las puertas a la oposición que fundamentalmente adquiere ese carácter islamista, dentro de ese islamismo hay distintas vertientes”, opinó y agregó que “sobre islamismo hay mucha desinformación”.

Por otra parte, en Voces del Mundo se entrevistó a la destacada cantante venezolana Cecilia Todd sobre la situación en su país. “Estamos viviendo una cacería de brujas, fuera y dentro de Venezuela. A un artesano de Mérida que talló la figura de Chávez le quemaron la casa, y hay persecuciones y actos vandálicos en las embajadas, los consulados, en las casas de chavistas afuera”, afirmó la artista. “El día a día es muy difícil, las calles están cerradas, los niños no van al colegio, no puedes ir a trabajar, a los centros de salud”.

Sobre el llamado del gobierno a una Asamblea Constituyente opinó que se ha llegado a un punto en que “nada de lo que venga del gobierno es aceptado. Fue una estrategia para descomprimir, pero la mayoría de los opositores no lo han recibido bien”.

En este programa se informó también sobre la denuncia del periódico The Washington Post contra el presidente Donald Trump basado en que habría filtrado a los rusos información de inteligencia altamente clasificada; el asesinato en México del periodista Javier Valdés, autor de varios libros sobre el narcotráfico, ya son 6 trabajadores de prensa en los últimos 2 meses y van 124 desde principios de los años 2000. Por otra parte se comentó, además, la asunción de Emmanuel Macron el presidente más joven de la historia de Francia, quien tiene un perfil empresarial y neoliberal.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 15 de Mayo de 2017