Andrés Stagnaro: «Barañao no era un buen ministro antes y no es un buen ministro ahora»

El investigador del CONICET y delegado de ATE-CONICET de la Plata, Andrés Stagnaro, en comunicación con Jorge Chamorro en el aire de «Página Abierta» detalló la situación que atraviesa el sector especializado en la ciencia a partir de los recorte de la gestión de Cambiemos.

«En el CONICET se está dando un proceso de reforma estructural que implica un achique», expresó Stagnaro y señaló que se hizo una reducción en el número de ingresos e incluso «hay investigadores que cobraron un centavo como salario».

Según el delegado de ATE-COONICET de La Plata, el descuento aplicado sobre los trabajadores se aplica en dos tramos, en el primero cobraron solamente un centavo. «Estamos hablando de dos meses de varios trabajadores sin sueldo», agregó y remarcó que todavía no hubo una explicación formal por parte del organismo.

«Hasta ahora señalan que es un error en el sector impositivo, pero es difícil de que esto haya pasado como si nada», enfatizó y cargó contra el titular de la cartera de ciencia: «Lino Barañao no era un buen ministro antes y no es un buen ministro ahora, siempre estuvo vinculado al sector más de agro-ciencia».

«El proceso de ajuste de la investigación científica comenzó, pero ahora se está dando un proceso de destrucción. Se recortaron las becas y se está manteniendo a los becarios durante 5 o 7 años trabajando de manera precarizada», se lamentó el investigador y agregó la situación ocurrida con el INTI y el INTA. «Estamos hablando de un des-financiamiento total del sistema científico», exclamó.

Stagnaro también apuntó contra el sindicalismo: «Vamos a volver a encontrarnos con personas de 60 o 70 años que no tienen ningún tipo de ingreso. Llama la atención la pasividad que hay en algunos sectores del sindicalismo». «La CGT no existe, no está avanzando. Es algo que sucede en términos regionales», concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 3 de Mayo de 2018

Comments are closed.