El Insituto Nacional de la Música informó mediante Twitter que el multifacético artista falleció esta mañana luego de luchar durante años con una enfermedad.


Con la muerte de Horacio Fontova, fallecido hoy a los 73 años, se va un personaje emblemático de la cultura popular argentina a la que dotó de su impronta como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

El artista falleció en el Hospital Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar.

La actividad de Fontova en los diversos territorios del arte por los que transitó tuvo como denominadores comunes la versatilidad, el humor y el compromiso.

Sobre esos pilares el creador construyó una obra variada y apreciada que –en sintonía con sus más profundas convicciones políticas e ideológicas- siempre lo ligó con lo popular.


«Siempre, con mucho humor, estuviste al lado de los que requerían tu apoyo, tu solidaridad, defendiendo las causas justas. Sí, querido Negro, te vamos a extrañar!!! Pero seguirás SIEMPRE PRESENTE!!», fue el mensaje de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.


Mientras que las Abuelas de Plaza de Mayo lo recordaron con el siguiente texto:

“Viajero de otros mundos, donde buscás hermanos”, dice una de las canciones que más nos gustan del Negro. Así lo imaginamos, de viaje y en busca de encuentros tan humanos como muy pocos –y él era uno de ellos– pueden generar. Con su guitarra, con su voz, con su sonrisa pícara a flor de labios pero siempre con algo serio para expresar. Siempre, también, marchando junto con nosotras, las Abuelas, y con todo el movimiento de derechos humanos. Con su música, su humor, su ternura y su solidaridad fue parte de muchos aniversarios de nuestra institución y de un sinnúmero de actos y manifestaciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nos visitaba con frecuencia en nuestra sede, nos daba ánimo para seguir y nos regalaba su afecto y, por supuesto, alguna de sus canciones. La triste noticia de su fallecimiento nos moviliza y nos conmueve. 

Te recordaremos por siempre, querido Negro, amigo y compañero.


Comments are closed.