Zaffaroni advirtió que no puede ser constitucional el traslado de jueces por parte del Ejecutivo

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia analizó con Luisa Valmaggia la situación de los camaristas trasladados por DNU bajo la gestión Macri. Dijo que es posible que el máximo tribunal le de la espalda a los recursos que presentaron los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.


Para Zaffaroni, consultado por la situación de los jueces que el macrismo trasladó y que debe tratar la Corte, “lo que se está discutiendo es que sí vamos a tener Poder Judicial o no. Si consideramos que es constitucional que el Ejecutivo pueda dirigir o trasladar jueces de un lugar a otro… cuidado, se acabó el Poder Judicial”.

“Si decimos que eso es Constitucional, Alberto mañana podría trasladar jueces. No me gustaría que la Corte diga: mañana Alberto puede trasladar y armar su Poder Judicial como se le dé la gana. Si cada presidente va a armar, jugando al ajedrez, sus segundas instancias como se le dé la gana, no hay Poder Judicial”, declaró el prestigioso jurista.

También vaticinó que los reclamos de los camaristas no van a tener eco: “Es muy posible que termine 4 a 1. El per saltum nunca lo hicimos, creo que las últimas veces se hizo con Menem. Debería ser motivo de una emergencia gravísima pero hay que hacerlo en proporción”.

Por otro lado, el integrante de la Corte Interamericana de DD. HH, habló de la fuga de dólares bajó la gestión de Cambiemos: “Lo que hay es temor: acá salieron 80 mil millones de dólares, eso deja su huella. Acá pasó una cosa insólita, los dólares entraban y salían. No hubo custodia, hubo una maniobra megadefraudatoria. Un juez independiente e imparcial puede seguir esa trayectoria. ¿A quién benefició? Quién lo hizo tiene miedo de que haya un juez imparcial, tiene cierto temor. Se cometieron macro delitos, alguien puede investigar”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Lunes 28 de septiembre de 2020

Comments are closed.