Walter González: Primer informe sobre Cultura Política en la Provincia de Buenos Aires

Tras el cierre de la presentación del Informe sobre Cultura Política en la Provincia de Buenos Aires realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, Corina Duarte conversó con Walter González, coordinador del proyecto quien afirmó: “La encuesta sirvió un montón para poder hablar y tener un poco más de noción con respecto a esa muletilla de decir ‘la gente dice, la gente piensa’”.

El informe aborda los intereses y formas de pensar y organizar la información de las y los bonaerenses, y fue realizado entre julio y agosto de este año. Trabajaron sobre un muestreo de más de 1000 personas en la provincia para abordar las “representaciones de lo político, lo cultural, y esos factores que muchas veces orientan tanto las expectativas como las acciones de los sujetos en este caso en relación con la política”.

Si bien en algunos puntos confirmaron lo que pensaban y en otros se sorprendieron, “ya no es una opinión subjetiva sino que nos tomamos un trabajo metodológico para ser lo más riguroso posible a la hora de hablar”.

Con respecto a la cultura de lo público, como salud y educación, más del 90% manifestó estar a favor estos servicios del Estado y consideró que se debería seguir invirtiendo en ellos. “¿Eso inhibe a los sujetos tener alguna postura con recelo respecto del estado de los hospitales, al estado de las escuelas? No. Sino que lo que quiere decir esta encuesta es el horizonte de expectativas, lo que cree que debería ser”.

También resultó contradictorio que la mayoría de las personas se informan principalmente a través de la televisión, sin embargo descree del medio, sobre todo en lo referente a la política. “Vos podés encontrar como hecho social un medio masivo de comunicación, lo cual no quiere decir una adherencia inmediata” afirmó. “No quiere decir que hay que desentenderse”, ya que de acuerdo a la información que se maneja la gente forma su opinión: “ahí es donde radica el poder de los medios de comunicación, en poder controlar la información y en poder controlar los medios para su difusión”.

Desde el Instituto seguirán trabajando en un informe mucho más complejo a la hora de poner en juego las variables de lo político y lo social, respecto de cómo atraviesan las temáticas por diferentes rangos etarios, socio demográficamente, qué características tiene cada porcentaje de la población.

“Va a ser muy rico el análisis en ese sentido, nos va a permitir cruzar todo tipo de variables y en función de eso poder entender lo complejo de una realidad y de una sociedad que entendemos tiene su complejidad y es heterogénea, pero al mismo tiempo con fuertes regularidades y cosas que parecen ser transversales a todos los y las bonaerenses”

[AUDIO] Sobre la Hora – Radio Cooperativa AM770 – 09 de Octubre de 2018