Victoria Darraidou: “La policía que mejor actúa es la que brinda seguridad sin el uso de la fuerza”

La investigadora del CELS dijo que el decreto que flexibiliza el uso de armas de fuego a la policía viene “a proteger el uso indebido, desproporcionado e ilegitimo de la fuerza por parte del personal policial”

Victoria Darraidou, investigadora del equipo de seguridad democrática y violencia institucional del CELS, habló con Jorge Chamorro a raíz de la nueva normativa impartida por el Ministerio de Seguridad de la Nación que flexibiliza el uso de armas de fuego al personal de las fuerzas de seguridad federales. Darraidou advirtió que “es una normativa muy preocupante por la capacidad de respuestas que puede librar la policía” y señaló que “no estamos en un contexto de estallido de homicidios o singularmente una gran crisis“.

La investigadora puntualizó que “una persona en fuga, para los estándares internacionales, un policía podría intervenir si esa fuga implica un riesgo para la policía o para un tercero, no en cualquier caso” y agregó que “los estándares internacionales, que forman parte de nuestra normativa, dicen que en la exepcionalidad del uso del arma de fuego, si el efectivo policial tuviera que utilizarla, tiene que generar el mino daño posible, proteger la vida humana, no usarla para matar al supuesto delincuente y esto está ausente en esta normativa“. Otro punto que genera especial atención es que “en la normativa no hay ningún señalamiento particular para la situación de niños, niñas y adolescentes“. “Parecieran ser situaciones que vienen a proteger el uso indebido, desproporcionado e ilegitimo de la fuerza por parte del personal policial” remarcó.

Darraidou sostuvo que con esta nueva normativa “estamos poniendo en riesgo a funcionarios públicos” y aseguró que “la policía que mejor actúa es la que le puede brindar seguridad a los ciudadanos sin el uso de la fuerza y por lo general en el mundo, lo que tratan las policías es de reducir el numero de enfrentamientos“.

Consultada sobre los efectos que esta nueva norma podría tener en la protesta social, Darraidou aclaró que “No hay ninguna relación directa, ni ninguna mención que refiera a situaciones de protesta social y agregó que “hay resoluciones ministeriales que indicaban que las Fuerzas de Seguridad Federales no podían intervenir portando armas en contexto de protesta sociales, cosa que en la Ciudad de Buenos Aires logramos que se acuñara en la ley de la policía“. Sin embargo advirtió que “en esta idea de peligro inminente supone una situación en la que de un grupo de personas, hubiera uno de estos armados, le daría la chance al personal policía de pensar que todos están armados o presenta un escenario bien difuso“.

No es tan lineal la situación, pero agrava y imposibilita las situaciones de rendimiento de cuenta por parte de la policía sobre el uso de armas de fuego” concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 04 de Diciembre de 2018