Verónika Mendoza: «Todos los ex Presidentes de Perú están observados por corrupción»

La ex candidata presidencial y lidereza de la izquierda peruana señaló los alcances de las investigaciones por corrupción en su país. «Toda la clase política y empresarial tradicional está involucrada», aseguró. Habló de las «mafias enquistadas en la justicia» y ofreció alternativas para sanear Perú: una de ellas es aprobar una nueva Constitución.

«La generalización de la corrupción nos muestra que no se trata sólo de individuos, sino de todo un sistema», destacó la excandidata presidencial y líder del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza. Cinco expresidentes de Perú están siendo investigados por corrupción: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

«Tenemos una fiscalía que quiere suscribir un acuerdo de colaboración con Odebrecht para conocer toda la verdad, pero las fuerzas corruptas lo boicotean y traban toda investigación», remarcó Mendoza.

La dirigente progresista —psicóloga y antropóloga de profesión- adujo que no basta con «reformas superficiales» y «meter preso a los corruptos», sino que los peruanos necesitan cambiar la Constitución aprobada «con tanques de por medio en las calles» durante el gobierno de Fujimori.

«Tenemos que discutir una nueva Constitución y construir una plataforma ciudadana que empuje el proceso constituyente desde las necesidades de la gente», subrayó Mendoza.

La ex legisladora se refirió además al reconocimiento de EEUU y varios gobiernos de la región —entre ellos Perú- de Juan Guaidó como presidente «interino» de Venezuela. «Estas últimas decisiones no van a contribuir a la salida pacífica que merece el pueblo venezolano. Rechazamos la intervención militar. Se tienen que agotar los esfuerzos para evitar la escalada de la tensión. Destaco la voluntad expresada para un nuevo proceso de negociación, como dijeron México y Uruguay. Una salida democrática y pacífica, no una violencia que pueda degenerar en lo peor. El pueblo venezolano ya ha sufrido demasiado como para que algunos empujen a una situación más violenta. Siempre debemos abogar por una salida soberana y pacífica», dijo.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 -25 de Enero de 2018