Verónica Bethencourt: “Si el Ministerio persiste en ofertar el 15% volveríamos a realizar medidas de fuerza”

Secretaria Gremial de la CONADU adelantó que “hoy resolveremos la siguiente medida de fuerza. Nosotros hacemos planes de lucha de distintas formas, hay que visibilizar el conflicto”.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la situación de los docentes universitarios.

Bethencourt dijo que “los Docentes Universitarios tendríamos que haber comenzado nuestras paritarias y tendríamos que haber resuelto la clausula gatillo. Tuvimos una reunión que no llegó a buen puerto”. “Nosotros empezamos un plan de lucha. Cuando se discute nuestro salario está el Ministerio de Educación” remarcó.

La dirigente gremial sostuvo que “la parte Patronal no dispone de todo el dinero libremente. El acuerdo salarial se da entre los rectores, nosotros y el Ministerio de Educación”. “Cuando uno discute el presupuesto salarial tiene que estar el Ministerio de Educación, el Poder Ejecutivo” manifestó y agregó que “no cumplen la clausula gatillo, eso generó un escenario más complejo, ayer fuimos convocados a una reunión a las 5 de la tarde, tenemos un plenario hoy para definir como continuar el plan de lucha, ya hubo 48 horas de paro“.

Bethencourt expresó que “hoy resolveremos la siguiente medida de fuerza. Nosotros hacemos planes de lucha de distintas formas, hay que visibilizar el conflicto” y remarcó que “si el Ministerio persiste en no convocar y en ofertar el 15%, volvería a haber medidas de fuerza”. Además adelantó que “estamos construyendo una marcha federal universitaria con estudiantes, trabajadores de la educación, docentes“.

Hay ajuste en los Presupuestos Universitarios. Ayer en la Cámara de Diputados expusimos esta realidad. Denunciamos un sostenido ajuste porque el presupuesto universitario no para de decrecer” advirtió Bethencourt. “Hay una subejecución del presupuesto. Se asigna un dinero a educación y ejecuta un porcentaje menor al 100%” explicó. “Solo se continúan las obras que estaban iniciadas, las que estaban aprobadas no van a empezar” concluyó la Secretaria Gremial de la CONADU.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 12 de Abril de 2018