V Cumbre Cooperativa de las Américas: Se firmó acuerdo IICA – FAO

Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas, presentó el acuerdo firmado entre el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el cierre de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, se firmó la renovación del acuerdo entre el IICA y la FAO. Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas, quien ofició de maestro de ceremonia, destacó los diversos acuerdos internacionales que se vienen firmando como el convenio entre la FAO y la ACI (Asamblea Cooperativa Internacional, firmado el 14 de Mayo en Roma, Italia o bien el acuerdo sostenido entre el IICA con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Agrícola en términos de cooperación y colaboración a nivel regional y global.

En esta oportunidad, en el escenario del Teatro El Nacional, estuvieron presentes los señores Federico Ganduglia (Representante del IICA para Argentina) y Caio Rocha (coordinador Regional del IICA).

El entendimiento establece, entre otras cosas, que «las partes firmantes, Cooperativa de las Américas y el IICA, acuerdan establecer las bases generales para el cumplimiento de los objetivos para desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento y la amplificación del Cooperativismo en las Américas, facilitar el intercambio y la cooperación horizontal entre Cooperativas de distintos países con el sector empresarial, contribuir con reflexiones, perspectivas renovadas y pro positivas sobre el desarrollo del cooperativismo en las Américas y dar marco y fundamento legal a futuros convenios de cooperación específicos«.

Según lo establecido, «las áreas de cooperación son el desarrollo productivo basado en cadenas productivas de la bioeconomía, formulación de políticas y programas de desarrollo territorial para agricultura familiar, promover el comercio agroalimentario, investigar el cambio climático, los recursos naturales y la gestión de riesgos productivos, crear acciones afirmativas de genero y juventud, fortalecer la integración de cooperativas agropecuarias«.

«Esto es un ejemplo concreto de como a nivel regional y a nivel internacional se está promocionando y propiciando la integración de nuestro sector con los organismos internacionales» remarcó Danilo Salerno.