“Hay una novedad con respecto a como la Corte trata la relación Nación – Ciudad”

El abogado constitucionalista, Pedro Caminos, dijo que “la sentencia elude la cuestión de si el presidente puede dictar, o no, decretos con este contenido”.


[AUDIO] Puro Contenido – Cooperativa la 770 – Jueves 06 de mayo de 2021

Pedro Caminos, Abogado y profesor de derecho constitucional, habló en el programa “Puro Contenido” y analizó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la disputa Nación – Ciudad.

Caminos dijo que “el fallo adopta un criterio bastante más exigente de lo que era tradicionalmente la jurisprudencia de la corte, en lo que tiene que ver con la distribución de competencias entre Nación y Provincias”. En ese sentido remarcó que “hay una novedad con respecto a como la Corte trata este tipo de relaciones”.

El letrado manifestó que “es un fallo que hace mucho hincapié en el DNU especifico que había cuestionado Rodríguez Larreta y mucho hincapié en el tema de la presencialidad de las clases”. “La sentencia elude la cuestión de si el presidente puede dictar, o no, decretos con este contenido” sostuvo.

Por eso Caminos subrayó que la reciente resolución “se centra en la cuestión de si el Estado Nacional puede o no regular las cuestión de la presencialidad en escuelas e instituciones educativas, que en principio dependen de las provincias o de la ciudad”. “La Corte dice que la decisión sobre la presencialidad le corresponde exclusivamente a las provincias y a la ciudad y no al Estado nacional” aclaró.

Según explicó “muchos constitucionalistas critican que la Corte no haya dicho nada sobre los DNU”. También dijo que “la Corte lo que hizo fue reaccionar frete al echo de que entre el Estado Nacional se decida crear, o separar un territorio determinado e imponer medidas especificas para ese territorio”

Para finalizar, el doctor Caminos indicó que, según el comportamiento de la Corte Suprema, “a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay que tratarla en pie de igualdad con el resto de las provincias, con algunas salvedades entre ellas que sigue siendo la capital de la República y por lo tanto convive territorialmente con las autoridades nacionales”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.