Sebastian Waisgrais: “La AUH es la principal red de contención social que tienen las familias”

El especialista en Inclusión Social de UNICEF destacó que la Asignación Universal por Hijo “es una de las políticas que más impacto tiene en términos positivos en una situación de extrema complejidad”.

El Licenciado Sebastian Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la situación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Waisgrais manifestó que “la AUH es una de las políticas que más impacto tiene en términos positivos en una situación de extrema complejidad vinculado a los social y a lo económico” y destacó que “la AUH, hoy por hoy, es la principal red de contención social que tienen las familias que están en mayo situación de vulnerabilidad“.

Sin embargo, señaló que “una gran parte de las familias anualmente no certifican que los niños estén en la escuela, más allá de que estén en la escuela o que se hagan los controles de salud” por lo cual “año a año, cuando no se certifican, ANSES en un determinado momento da de baja a varios cientos de miles de chicos“. “Algo que era positivo termina siendo un mecanismo punitivo, porque el problema no está en que no se está cumpliendo si no que no se está certificando” indicó.

Consultado por los motivos por los cuales las familias no hacen las certificaciones correspondientes, Waisgrais remarcó la “falta de información y la distancias” e indicó que existe además una barrera tecnologica: “hay que escanear y subir (documentos) a internet“. “Si bien se facilitan algunas cuestiones, la realidad es que todavía tenemos varios cientos de miles de certificaciones del año 2017 que aun no está presentadas“. En este sentido el especialista manifestó que “la obligación de certificar debería ser del Estado, no de la familia“. Otro problema importante es que “tenemos unos 500 mil adolescentes fuera del sistema educativo permanentemente” señaló.

Según dijo, desde UNICEF se observa “un empobrecimiento de sectores medios, una nueva demanda social por parte de comedores y merenderos, aparece un nuevo público“. “Se plantea una demanda mucho más elevada de asistencia alimentaria” agregó.

Waisgrais advirtió que “tendremos un 2019 mucho más complejo que el 2018“. “En momentos de crisis lo que puede generar una red de contención es un Estado muy presente” sostuvo.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 29 de Octubre de 2018