Presentaron las primeras pruebas de tecnología 5G en la Argentina

Se realizó la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina.


Con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini,los ministros Mario Meoni y Nicolás Trotta; la titular de AySA, Malena Galmarini; y diversos funcionarios y funcionarias nacionales,

La muestra, llevada a cabo en la sede central de ENACOM, es desplegada por Ericsson, Huawei y Nokia, tres de los actores mundiales más importantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).En los stands montados por las empresas, las y los asistentes pudieron observar el funcionamiento de la tecnología 5G tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que “este gobierno instaló un cambio de prioridades para recuperar la capacidad del Estado de aplicar herramientas de políticas públicas y llegar donde al mercado no le resulta eficiente. No hay sociedad que se pueda realizar solo desde la óptica del Estado o solo desde el mercado, sino que debe haber una articulación entre ambas”.

Previamente, al iniciar el acto, Claudio Ambrosini dio la bienvenida a las y los presentes, y aseguró que “es la primera vez que un Estado hace una muestra de 5G en la región con estas características, lo que marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad. El año pasado, establecimos a la conectividad como servicio público esencial y desde ahí empezamos a caminar una ruta para darle al futuro de nuestro país toda la importancia que se merece”.

“La 5G amplía el terreno de una forma exponencial, es un gran avance para la industria, la agricultura y el Internet de las cosas. El 4G y 5G van a convivir mientras el futuro llega. Nos va a permitir estudiar mejor, tener una mejor industrialización y gestionar y gobernar mejor, que es el legado que nos quiere dejar el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, finalizó el titular de ENACOM.

A su turno, Sergio Massa agradeció a las empresas TIC y a embajadores presentes, al tiempo que destacó la importancia de poner en la agenda de la Argentina la máxima tecnología que existe hoy en materia de comunicaciones. “La tecnología y el conocimiento han cambiado el significado de las cosas y las formas de vida cotidiana, lo cual les impone a las empresas inversión intensiva y renovación, y a los Estados, reglas que permitan accesibilidad a la gente y certidumbre para las empresas a la hora de llevar adelante esas inversiones intensivas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

Es necesaria una política regulatoria, pero también un Estado facilitando a las empresas el desarrollo del tendido de la red. Necesitamos que nos ayuden a dar un salto al siglo XXI para que los jóvenes puedan aprovechar el capital humano y apropiarse de las nuevas tecnologías. Y también se necesitan reglas estatales claras para el desarrollo económico de la Argentina”, concluyó Massa.

“Reducir la brecha digital es un mandato de nuestro Presidente y también lo es avanzar en las nuevas tecnologías, algo que fija ENACOM como parte de las políticas a implementar. Ampliar la red tiene que tener la misma energía que resolver las nuevas capacidades tecnológicas. Hay una visión de país que tiene que ver con fundarse como un espacio de inclusión y ampliación de derechos, en este caso, en el ámbito digital”, reflexionó el jefe de Gabinete.

Cabe destacar que por primera vez en Latinoamérica un ente regulador reúne a tres de los principales exponentes del ecosistema de las telecomunicaciones para presentar el potencial tecnológico que representa el 5G. Este acontecimiento marca un hito en la articulación entre el sector público y el privado, y refuerza el camino emprendido por el Estado nacional para reducir la brecha digital y consolidar el crecimiento económico con desarrollo

Comments are closed.