“Se comprobó una baja importante en la mortalidad por COVID-19 a partir del uso del suero equino”

Linus Spatz, director del laboratorio biotecnológico Inmunova, habló de la utilización de suero hiperinmune en pacientes con coronavirus que se investiga en Argentina desde mediados del 2020, y que fue publicada en The Lancet esta semana.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Martes 13 de abril de 2021

La revista científica The Lancet publicó el estudio de Inmunova sobre el uso de suero equino hiperinmune, “una terapia pasiva para reducir las consecuencias provocadas por el coronavirus” indicó Linus Spatz, director y co-fundador del laboratorio.

Fue el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el coronavirus totalmente desarrollado en Argentina. En sus fases de prueba demostró la neutralización del virus con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de personas recuperadas.


“Se está bajando el ingreso a terapia intensiva, bajando la mortalidad, es una tendencia muy fuerte y algunos resultados son significativos estadísticamente. Ya llevamos más de 1500 pacientes tratados con el suero”


La particularidad es la gran cantidad de anticuerpos que a la vez son neutralizantes, y “tienen la capacidad de bloquear el virus cuando está en circulación”. Este suero no se les aplica a los pacientes graves que están en terapia intensiva, sino a los que tienen síntomas moderados a graves pero que no llegan a necesitar asistencia respiratoria.

“En esa franja, el virus está muy activo, se multiplica y cada día que pasa hay más virus y empieza a producir más daño. Este tipo de suero con anticuerpos que bloquean justo el lugar que usa el virus para entrar a las células y que usa las células para multiplicarse. Eso bloqueamos y por ende frenamos el desarrollo de las formas más graves de la enfermedad”.

A diferencia de las vacunas, que se les otorgan a las personas para que generen sus propias defensas y pueden tardar un tiempo, es que la terapia pasiva se utiliza cuando ya tienen la enfermedad y “no llegan a generar sus propios anticuerpos, porque tardamos entre 12 y 14 días, entonces se les dan externamente estos anticuerpos en un momento en que se están desencadenando todo el problema” subrayó Spatz.

Una vez que la ANMAT aprobó las fases clínicas de las pruebas, Inmunova preparó 200.000 viales del suero disponibles para todo el país. Ya hay 16 provincias que lo adoptaron desde fines de enero y esperan que ante el avance de la segunda ola de contagios se pueda distribuir masivamente.

Es como vacunar a los caballos, ellos dan una respuesta a lo que se vacuna, se usan caballos comunes y tenemos más de 100 caballos inmunizados y listos para proveernos” comentó Spatz.

En este momento, el laboratorio está trabajando con el Instituto de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, la Fundación Leloir y el Instituto Malbrán, “para estudiar la capacidad del suero para neutralizar las cepas de Manaos, Inglaterra, o la Sudafricana, y en caso de que no sea efectivo se puede volver a inocular los caballos con esas mutaciones, y tendremos una nueva versión contra todas las cepas que circulan”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.