Santiago O’Donnel: «La situación de Assange era insostenible»

El autor del libro «Argenleaks» conversó con Luisa Valmaggia en «Abrir el Juego» sobre la detención de Julian Assange en la embajada de Ecuador.

Acerca de lo sucedido con Assange, el periodista comentó que «se veía venir, estas horas serán interesantes. La causa con Ecuador no existe como tal porque nunca fue acusado de nada. Hace un año desde Suecia lo pidieron para interrogarlo pero nunca fue acusado, es un episodio confuso».

En este contexto, mencionó que «hay que ver que hace el gobierno de Estados Unidos. En Gran Bretaña lo acusan de violar la libertad condicional, que en el 90% de los casos se paga una multa y quedás liberado». También indicó que «en Ecuador se publicaron todos los documentos del gobierno con autorización de Assange. Ahí empezó la relación con el país».

«Si me preguntás a mí, esto empieza hace un año cuando Assange sale públicamente a pedir la independencia catalana, un tema sensible para Europa. Ahí le cortaron internet y las visitas, tampoco podía pronunciarse sobre países amigos de Ecuador, le hicieron firmar un exigente protocolo», agregó.

Asimismo, dijo que «representantes de Wikileaks denunciaron que a Assange lo estaban espiando las 24 horas, o sea la situación era insostenible» y que «Assange no vio luz natural en 7 años, no respiró aire puro en ese tiempo. Hay un brazo que no puede mover porque no se puede hacer una resonancia magnética. Estuvo encerrado en algunos cuartos y tu principal enemigo es el Pentágono, lo que conlleva una gran presión psicológica. Es un ser humano extraordinario para sobrevivir».

El periodista insistió en que «tiene que haber una definición sobre Assange, pero todo esto no vino de improviso, está conversado entre Gran Bretaña, la Corte de Estados Unidos. Hoy un juez de Londres lo puede liberar, con una pena de un año como máximo». Por último, aseveró: «Si Julian Assange tuviera que enfrentar un juicio sería un juicio mundial. Los cables de WikiLeaks no sólo los publicamos muchos aquí en Argentina sino otros colegas en EEUU. y en Europa por el vínculo informativo con los grandes medios del mundo».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 11 de abril de 2019