Santiago Fraschina: “Las industrias que más caen son las que más puestos de trabajo generan”

El economista dijo que “el empleo se transformo en la principal preocupación para los argentinos”. “El efecto derrame nunca se cumplió, no existe” agregó.

Santiago Fraschina, economista y Director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” y analizó el panorama económico. Fraschina contó que “uno de los sectores más perjudicados en términos industriales, tiene que ver con la producción de electrodomesticos y artefactos del hogar“. En este sentido aseguró que “en el 2018 (la producción de electrodomesticos) tuvo una caída de hasta 67%” y detalló que “la producción de heladeras cayó un 67%, lavarropa 46,7%, secarropas 48,3%, estufas 38%, cocinas 35%, frezzer 30,3%, hornos 24% y microndas 11%“.

Fraschina señaló que “las industrias que más caen son las que más puestos de trabajo generan” e indicó que “el empleo se transformo en la principal preocupación para los argentinos“.

Por otro lado, el economista sostuvo que “cuando generas que el negocio financiero crezca desacoplado de la producción y de la actividad productiva, generas una burbuja financiera“. “El sector financiero está creciendo muy fuerte en Argentina mientras la producción cae, se está generando una burbuja financiera” remarcó.

Según dijo “la inflación es muy alta, entre el 45 y 50%, a que año nos tenemos que remontar para tener una inflación tan alta, a 1991 cuando salíamos de la crisis hiperinflacionada“. “La aceleración inflacionaria es gravísima y si explota la burbuja financiera de las Leliqs vamos a tener de nuevo una aceleración del proceso inflacionario” remarcó el especialista.

Fraschina manifestó que “de 4 años de Gobierno de Macri, 3 van a ser recesivos, solo se creció un año, en 2017 un año de elecciones” e indicó que “el efecto derrame nunca se cumplió, no existe“.

El motor de todo crecimiento económico es la demanda y el componente más importante de la demanda es el consumo, no hay posibilidades de tener un crecimiento económico sustentable, si lo único que generas es una pulverización de los ingresos reales de los argentinos y con lo cual eso te genera una caída del consumo” concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 22 de Noviembre de 2018