Salta: Una docente trans encabeza la lista de concejales

Nina Aparicio Monné lidera la lista del Frente Salta Para Todos de Joaquín V. González. La candidata remarca la importancia de la visibilidad trans en ámbitos públicos: “el sólo hecho de estar ahí te hace sentir que vos también podés”.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Martes 29 de Junio de 2021

En el día del Orgullo LGTBI+, Nina Aparicio Monné, docente y candidata a concejala de Joaquín V. González habló sobre su participación en la política en una provincia conservadora, que actualmente tiene cinco candidatas trans en distintas localidades para las próximas elecciones del 15 de agosto. “Acá en Salta lamentablemente seguimos con estas visiones machistas y muy clásicas”, señaló.

“Me gustó mucho estar aquí, porque todo el mundo se llena la boca hablando de la inclusión, pero ¿Quién te pone en la lista? ¿Quién te pone primera? Entonces estamos hablando de la inclusión real”, destacó Aparicio Monné.


El año pasado, Nina logró que se reconozca su identidad trans en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Este año, sus compañeros y compañeras de militancia le confiaron el primer lugar en la lista, pero no es el común denominador en la provincia.


La docente señaló que las personas trans y diversas que participan en las listas no las encabezan, o bien quedan relegadas a los últimos puestos como en el departamento de Salta Capital. “En el interior somos cinco la que las que estamos en lista, pero solamente soy yo la que estoy en primer término, las demás están en el segundo, tercero, cuarto, y necesitas primero ganar para ingresar”.

Si bien tuvo miedo en ambos procesos, el de hacer su transición y de ingresar a la política, que haya mujeres trans trabajando en espacios públicos fue de suma importancia para no sentirse sola. “Creo que es importante por lo menos candidatearme, salga o no salga. Para los compañeros y las compañeras del colectivo ya es un granito de arena que estamos aportando a la visibilidad de la normalización porque eso es lo más importante. Vamos de a poco, supongo que como el cupo femenino fue primero y después fue la paridad, de a poco se va conquistando el espacio también”, expresó.

A su vez, agregó: “Acá en Salta hay mucho conservadurismo en las cabezas, inclusive gente joven, muy actual, pero con estas mismas ideas de antes, de la mujer en la cocina y el hombre trabajando; qué un hombre vale más que una mujer; que cuando tiene hijos dicen ojalá sea varón. Esos micromachismos todavía siguen estando y se siguen perpetuando, lamentablemente”.

Comentó también: “hay gente que por ahí a mí me habla poco, en especial varones, porque piensan que van a pensar mal de ellos por estar hablando conmigo y es hablar nomás”.


Cupo Trans

Aparicio Monné celebró la sanción del Cupo Laboral Trans, y recordó la lucha de Lohana Berkins y Diana Sacayan, “dos personas que han dado la vida, no solamente por ellas y las que estaban, sino por las que veníamos”.

“Es muy bonito conocer a esas personas, reconocerlas, y siempre tener memoria y no olvidarse de que una hoy tiene estos derechos que se han logrado gracias a todas esas personas que han dado la vida y han puesto todo su empeño. Que tenían todo en contra, y recibían odio, y les costó todo el triple en la vida, y lo dieron todo para que las próximas generaciones estén mejor”, finalizó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.