El analista político dio su mirada de lo sucedido en las PASO con Jorge Rizzo, en «Gente de Derecho».

«Yo creo que lo que hay que asumir es que las encuestas han perdido la capacidad de pronóstico. Yo le he dicho, hace 10 años no teníamos la neurociencia, los algoritmos para anticipar conductas. No teníamos la big data. Hoy, con esas herramientas, el votante se ha tornado más imprevisible que antes. No es que sucede solo en Argentina sino en todo el mundo», expresó Fraga en primer lugar.

Observó que «hay partidos más débiles, el votante es más independiente, más cambiantes con lo cual las encuestas tienen que ser mucho más humildes. Por un lado se dio el voto vergüenza del 95 con Carlos Menem». También, afirmó que la economía jugó en un rol clave: «Con una situación económica como esta, con aumento de pobreza, inflación, desempleo… lo lógico es que quien está en el Gobierno pierda la elección. Y agreguemos un dato: el PJ se unió. Pero el círculo rojo no lo advirtió».

Por otro lado, marcó que «hubo incapacidad de los mercados para anticipar lo que pasa en la política. Y esto revaloriza la intuición en la política, que es más importante para percibir los fenómenos sociales. Hubo un voto enojado, que también le costó reconocer al equipo de marketing del Gobierno. ¿Pichetto? Electoralmente no le sirvió al Gobierno y encima no se llevó ninguno senador».

[AUDIO] Gente de Derecho – Cooperativa la 770 – Sábado 24 de agosto de 2019

Comments are closed.