Rosana Cartolano: “Llevamos 26 días de paro doncente”

La docente chubutense contó que hoy las escuelas permanecen cerradas por la violenta represión que sufrieron en el día de ayer.

Rosana Cartolano, docente en la Provincia de Chubut, habló con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta» sobre la situación de los maestros en la provincia Patagónica. Cartolano contó que «estamos junto a los estatales de Chubut en un plan de lucha que ya lleva más de 100 días» y detalló que «los maestros tomamos en forma pacifica, hace 29 días, del Ministerio de Educación«. «Llevamos 26 días de paro» agregó.

La docente explicó que «tenemos el sueldo congelado hace un año y en Marzo de este año la Provincia entra en una crisis económica muy profunda«. «El sector estatal sostiene la economía primaria de las ciudades más grande Chubut» relató Cartolano.

«Venimos reclamando paritarias y el Gobierno desoye todo el tiempo, hace una semana nos ofrecieron una suba 1500 pesos en negro y 200 pesos al básico, recién a partir de Noviembre» aseguró. «Esto no tiene precedentes en la provincia de Chubut» destacó.

Cartolano manifestó que «ayer nos llamaron a paritaria y a los pocos minutos de que nuestros representante gremiales ingresaran a la negociación, los compañeros se dividieron en dos columnas para bloquear las dos puertas de ingreso a la Casa de Gobierno y de la Casa del Gobernador y sobre la puerta de la Casa del Gobernador se encolumno un grupo de policías y comenzaron a reprimir«. En medio de gases lacrimogenos y balas de goma «cerca de la media noche eramos más de 1500 maestros en la Casa de Gobierno, la situación se empezó a tensar, llegó Gendarmería con perros y nos empezaron a tirar los perros encima y hacia la 1 de la mañana nos llega la notificación de que nos ofrecían una suba de 750 al básico que fue rechazada por la mesa sindical«.

Más tarde «cuando los funcionarios de la gobernación quieren salir, se arma un cordón policial y en ese momento vuelve la represión muy fuerte y dos compañeros quedaron en el hospital y una compañera tiene la clavícula fracturada por los golpes» detalló la docente. «Exigimos a CTRA Nacional un paro en acompañamiento» concluyó Cartolano.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 27 de Junio de 2018