Los encuestadores Raúl Timerman e Hilario Moreno del Campo conversaron con “Punto de Partida” (domingos a las 7 por Cooperativa la 770) sobre los temas más relevantes del escenario político, el clima social y el panorama de cara a las próximas elecciones.

La situación política y social actual en la Argentina
Timerman: “La situación que nosotros percibimos en la opinión pública a través de nuestras encuestas en la Argentina es por demás angustiante, el deterioro de los ingresos de la mayoría de los argentinos ha alejado totalmente incluso a muchos de los que habían votado a este Gobierno. El descenso en las expectativas entre el comienzo de la gestión de Macri y hoy, con tres años de Gobierno es brutal. Y lo más curioso, ayer, por primera vez Lilita Carrió, que fue una de las aliadas más importantes junto con el radicalismo de esta alianza Cambiemos, dijo que el Presidente Macri la desilusionó, palabra que utilizan muchos votantes de Cambiemos. Todavía no se encuentra el nivel de enojo en la gente como en el 2001 con la situación del corralito, pero si el nivel de desilusión. Esto de Lilita Carrió va a tener consecuencias fuertes en la opinión pública. Este mes de Octubre va a significar un mes de ruptura. Marcos Peña, Dujovne y Macri piden paciencia, es decir, no salgan a la calle, a eso le tienen miedo”.
Moreno: “Hay un proceso de desilusión en los votantes de Macri, como dice Raúl (Timerman), siempre funcionó con un bajo nivel de consenso en la sociedad y un alto consenso entre las elites. Ahora está llegando a niveles complicados, una chispita que salte en la calle puede poner las cosas muy complicadas”.

Las protestas y enojos en la gente – Carrió
Timerman: “El Gobierno cada vez toma medidas donde la impopularidad se hace evidente y notable y la protesta se da en sectores cada vez más amplios. Por algo el Secretario de Energía dice que los que protestan por los aumentos de gas son los Kirchneristas, cuando el aumento del gas salió en la tapa de todos los diarios. Ellos necesitan enfrentar solo a un sector, porque si la sociedad se les viene de frente se les cae el andamiaje y Carrió que entiende de política mucho más que la mayor parte del Gobierno, se da cuenta de eso y además ella necesita ser Carrió porque si no desaparece, no tiene un partido político. Carrió se está empezando a cobrar la factura de la gran cantidad de votos que le dio ella a Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. A lo mejor esto es el lanzamiento de Carrió como candidata a Presidente”.
Moreno: “No conozco tanto a Carrió, pero si quiere hacer lo que dice Raúl esta es una situación óptima, los políticos reaccionan según como ven el contexto, si ella lo ve débil al Gobierno, saldrá a disputar. El Gobierno no se puede sacar de encima a Carrió, ni a nadie”.

La reelección de Mauricio Macri
Timerman: “Macri habló en EE.UU. de reelección porque necesitaba que el Fondo Monetario entienda que él quiere ser el próximo Presidente y no quiere dejar en manos de la oposición el país y eso era para la aprobación del acuerdo con el FMI. Además, creo que seguramente se va a presentar para una reelección y tiene posibilidades de ser reelecto, si esto no desbarranca totalmente”.
Moreno: “Macri tiene chance de ser reelecto, si la economía deja de desarmarse y traer problemas día a día”.

Cristina Fernández de Kirchner, su imagen
Timerman: “El tema de los cuadernos no debe haber influenciado en nada su imagen porque está en su mejor momento, tanto de imagen positiva como de intención de voto. Hoy en el AMBA lidera absolutamente la intención de voto, pero a nivel nacional casi todos la dan dos o tres puntos por debajo de Macri en un ballotage, pero con el deterioro que está sufriendo esto Cristina puede volver a ser presidente tranquilamente, si no la inhiben”.
Moreno: “Desde la llegada del Fondo Monetario Internacional la imagen de Macri cayó y la causa de los cuadernos hizo congelar un poco la subida de imagen de Cristina. Se empieza a dar algo que hace mucho no lo lograba el Kirchnerismo, recuperar al votante blando, volátil que perdió en el 2011, lo está volviendo a recuperar y la causa de los cuadernos está ralentizando esa situación. El electorado duro de Cristina está en el 35% y es lo más sólido que tiene la República Argentina”.

¿Cristina necesita aliarse con Sergio Massa?
Timerman: “Macri no necesitó aliarse con Massa y fue Presidente, va a depender de la evolución, hoy es prematuro decir que necesite Cristina aliarse con Massa”.
Moreno: “Cristina no sé si necesita aliarse con Massa, el Kirchnerismo, el Peronismo en general, necesita juntar 6 ,7, 8 puntos de electorado blando, que por algún motivo coyuntural, de oposición a Macri, como mal menor, lo vote, puede ser Massa o no”.

Brasil y Bolsonaro
Timerman: “La posibilidad de ganar en primera vuelta de Bolsonaro, yo creo que no, sería catastrófico si un personaje así logra ganar en primera vuelta después de que Lula ha tenido la mayor cantidad de intención de votos y sería presidente si no estuviera preso, pero lo que debemos reflexionar en estos momentos es, cuidado!, puede aparecer un Bolsonaro en la Argentina”.
Moreno: “¿Quién dijo que Bolsonaro puede ganar en primera vuelta? ¿De dónde salió esa versión?

[AUDIO] Punto de Partida – Cooperativa la 770 – 7 de Octubre de 2018

Comments are closed.