“Romper el bloqueo a Cuba requiere de voluntad política”

Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano, abordó la importancia política e histórica de que Argentina promueva con sus actos el fin del bloqueo a Cuba: “Un gobierno que desea ser nacional y popular tiene que tener cierta soberanía de movimiento”.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 09 de Agosto de 2021

El analista internacional y director de Resumen Latinoamericano Carlos Aznares subrayó en un artículo que Argentina debe sumarse a la ola de países progresistas y de izquierdas de América Latina que están retomando relaciones con Cuba, a pesar de que esto pueda generar diferencias con Estados Unidos.

En los últimos meses se ha confirmado el papel de la Organización de Estados Americanos, que defiende los intereses injerencistas de Estados Unidos y que estuvo detrás del Golpe de Estado en Bolivia y promoviendo la desestabilización en Venezuela. En este marco, desde la creación del Grupo de Puebla, la asunción en Perú del presidente Pedro Castillo, y la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de lograr una integración regional que respete las identidades de cada país dan cuenta de una nueva etapa en la región.

Al mismo tiempo, los gobiernos de México, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, así como organizaciones sociales de Brasil y Argentina han enviado medicamentos, alimentos y ayuda humanitaria. “El problema es que si lo hacen los movimientos populares vale, pero si lo hace un gobierno tiene mucha más fuerza” subrayó el periodista y comentó que en este momento intelectuales de todo el país están firmando una carta en la que piden al gobierno de Alberto Fernández romper el bloqueo.

El gobierno argentino “le está fallando a Cuba y también a Venezuela, país que en nuestro momento más difícil nos había ayudado muchísimo”. Para el analista, el riesgo de complicar las relaciones con Estados Unidos o la negociación de la deuda externa no es tan grande como la pérdida de soberanía y de voluntad política. “También digo un concepto de soberanía para no estar pensando de qué Estados Unidos te va a poner el pie encima: nos lo ponen igual, hagas eso o no lo hagas” remarcó Aznarez.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.