Ricardo Peidro: “Si Triaca quiere una Central que la vaya a buscar a otro lado”

Ricardo Peidro, candidato a Secretario General de la CTA-Autónoma por la Lista 1 German Abdala, visitó “Sobre la Hora” a días de las elecciones de la Central. “Consolidar nuestra CTA es clave no solamente para los militantes y las organizaciones que la construyen, sino como una herramienta también en pos de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste”, afirmó.

Este miércoles 8 de agosto 1.200.000 afiliados y afiliadas elegirán unos 15.000 representantes a través del voto directo, en 20.000 mesas a lo largo y lo ancho de Argentina. “Va a ser un acto de movilización muy importante, y por el entusiasmo que vemos en las recorridas de todo el país, se tomó como un acto de militancia y de movilización más, una acción de lucha más“, remarcó.

Recordó que cuando empezaron las medidas de ajuste, la CTA-A movilizó instantáneamente: “Nosotros veíamos al asesino con el arma cargada, con el dedo en el gatillo y la verdad que en esa situación no había que dar tiempo, sino directamente salimos a las calles, paramos, y pudimos consolidar algunas acciones en conjunto con otras organizaciones” para construir unidad.

“El 9 vamos a seguir el mismo camino, no solamente diciendo lo que no queremos sino dando las propuestas como para construir esa sociedad que queremos”, manifestó.

Peidro resaltó que hay un Ministerio de Trabajo “que guarda silencio ante todas las injusticias que se provocan las atronales, que ataca las organizaciones gremiales”, y que puede tratar de entrometerse en la elección. “Nosotros queremos dejar en claro que si Triaca quiere una Central que la vaya a buscar a otro lado, nosotros no vamos a entregar nuestra Central”, porque “nos basamos en la elección de nuestros compañeros”.

“Cualquier intromisión que tenga el Ministerio de Trabajo en esta elección, va a potenciar la acción épica que va a ser esta elección”.

Ricardo Peidro es Secretario General del Sindicato de Agentes de Propaganda Médica y Secretario General Adjunto de la CTA-Autónoma. En diálogo con “Sobre la Hora”, contó de su militancia en los ’70 en la JUP y en Montoneros. “A raíz de esa militancia con mi compañera fuimos secuestrados, estuvimos en el campo de concentración el Atlético, estuvimos un tiempo en el exilio y después volvimos a entrar”, comentó.

A la vuelta empezó trabajar en un laboratorio y a militar en APM. “A veces uno recuerda a los compañeros, fue diezmada la agrupación, a mi me echaron del trabajo, pero ocho años después de militancia y de que rearmamos la agrupación, recuperamos el gremio”, contó.

“Hubo un crecimiento en los trabajadores del sector privado dentro de la Central que hoy se hace muy evidente” por lo que “es un aporte importante porque ahora que se ven los discursos del Gobierno, es muy familiar para nosotros, porque es el mismo discurso de los gerentes de los laboratorios”.

“Fuimos los primeros en la Industria Farmacéutica”, contó y relató que desde la patronal han querido reducir derechos pero bajo la organización del gremio, no lo lograron. Sin embargo, la Industria pide que se baje la cantidad de afiliados, “esto está dado, porque pese a no firmar paritarias, nosotros estamos consiguiendo aumentos de salario por laboratorios, y eso es porque tenemos delegados en todos los laboratorios”, remarcó, lo que fortalece la representación y los reclamos de los trabajadores farmacéuticos.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 6 de Agosto de 2018