Ricardo Patiño: “Arauz es un candidato con liderazgo e ideas innovadoras”

El 7 de febrero los ecuatorianos elegirán presidente. En entrevista exclusiva con “Voces del Mundo”, el excanciller Ricardo Patiño analizó los desafíos que enfrentará quien gane las presidenciales, describió las propuestas que ofrece cada candidato y examinó los posibles escenarios futuros en América Latina. “Volveremos para poner las cosas en orden“, aseguró.


[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 26 de enero de 2021

Ricardo Patiño, quien fuera Canciller de Ecuador entre 2010 y 2016, durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa, analizó la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.

“Tuvimos muchos obstáculos para poder participar. A Rafael lo han condenado injustamente. Pero ahora contamos con Andrés Arauz, un joven brillante, políglota, que tiene muchas ideas innovadoras”, aseguró el exfuncionario.

Patiño señaló que las “encuestas le dan un 40 por ciento” de intención de voto a Arauz y que su principal contrincante, el empresario Guillermo Lasso, “está estancado” en los sondeos. Respecto a Yaku Pérez, candidato del partido Pachakutik, sostuvo que “dice representar al movimiento indígena, pero lo representa mal al punto que fue muy crítico con Evo Morales y apoyó el golpe de Estado en su contra”.

En tanto, advirtió sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral de destituir a cuatro miembros del Consejo Electoral, por lo cual “se podrían suspender las elecciones”. “La derecha está asustada porque sabe que va a perder”, agregó.


¿Qué hacer con la dolarización?

Por otra parte, Patiño evaluó la marcha de la dolarización. “Salir de ella puede provocar un daño impensable” señaló el economista, quien adujo que este modelo económico “ayuda a frenar la inflación y generar un nivel de confianza para inversiones”.

De esta forma, destacó “la estabilidad económica”, por lo que explicó que su espacio “sostendrá la dolarización”. Con todo, admitió que la adopción de la divisa estadounidense hace que “pierdas capacidad de manejo de la política monetaria y cambiaria”.

Patiño, también exministro de Defensa de Correa, se mostró crítico con la gestión económica del actual presidente Lenín Moreno.

“El neoliberalismo no tiene propuestas, está vacío, y donde quieren impulsar su programa, fracasa”, aseveró.

“No es que el COVID-19 empobreció a Ecuador: ya veníamos viviendo una política de franco desempleo. Ha habido una duplicación de la pobreza, cuando nosotros la bajamos a la mitad. Pero la gente tiene la esperanza de que esto puede cambiar”, consignó.


“Hay una recuperación de la política progresista en América Latina”


Tras los triunfos electorales de Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia, Patiño dijo sentir “mucha confianza”. “La agenda del neoliberalismo es volver atrás. Por eso siento que hay una recuperación del pensamiento y de la política progresistas”, apuntó.

Auguró que “pasarán cosas interesantes en Chile y en Perú”, que este año protagonizarán procesos electorales –como Ecuador– y prometió que “en dos o tres años estaremos reconstruyendo la Unasur”.

“Estoy seguro de que recuperaremos la integración sudamericana. Confío en eso. Es importante también tener un banco de desarrollo propio, no como el BID, que ha demostrado que era una fachada, que no estaba controlado por latinoamericanos”, agregó.

Además, dijo que “vamos a fortalecer la Celac, ahora con la presencia de México”, país al que consideró “fundamental en este tiempo, como para salvarle la vida a Evo Morales por ejemplo”.

Patiño realizó una autocrítica sobre los diez años de gobierno del correísmo, que fue sucedido por Moreno, exaliado de Correa. “Nos faltó construir un poder ciudadano o popular que convierta a la ciudadanía en un sujeto histórico y no solo en beneficiarios de un buen gobierno”, afirmó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.