Ricardo Maiola: “El Parkinson no es una enfermedad exclusiva de la gente mayor”

El doctor, integrante del programa de Parkinson y movimientos involuntarios del Hospital de Clínicas, dialogó con Luisa Valmaggia en “Abrir el Juego”

“El Parkinson es una enfermedad motora, es clave estar atentos y hacer la consultora pertinente. Hay síntomas motores, que producen el cuadro clínico, que están caracterizados por temblor, rigidez e inestabilidad. Es la punta del iceberg”, indicó en primer lugar el profesional de la salud.

A su vez señaló síntomas que anticipan la enfermedad: “Se pierde el olfato, las alteraciones del sueño… cosas que preceden a la enfermedad. Los pacientes no consultan con lo cual se debe prestar atención a estas cosas. No es una enfermedad exclusiva de la gente mayor, y hay mucha gente que tiene temblor pero que no tiene Parkinson. La gente asocia el temblor al Parkinson pero no siempre es así”.

Sobre si la enfermedad es hereditaria, indicó: “En un grupo chico, entre el 15 y 20%, la enfermedad es hereditaria. Si bien es cierto que no hay cura, uno quiere llevar un mensaje alentador. Hay un grupo de talleres que está vinculado al tratamiento de la enfermedad en el hospital. Hay medicamentos pero se trata de inculcar tratamientos como baile, kinesiología, para que se afronte este tipo de situaciones de la mejor manera”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Martes 9 de abril de 2019