El ex integrante de la Corte Suprema de la Justicia y miembro de la Corte Interamericana de DDHH visitó los estudios de Radio Cooperativa para conversar con Luisa Valmaggia sobre su visión de lo que pasa en su país y en la Justicia.

A lo largo de una extensa entrevista que se desarrolló en el piso de Radio Cooperativa, Zaffaroni señaló que actualmente “la forma de ejercer el colonialismo es a través del endeudamiento, estamos viendo un totalitarismo financiero. Se acabó el crédito del mercado y estamos en manos del Fondo Monetario. Saldremos de esto, hemos salido, desarrollado, pero con costos enormes. Espero que ahora no exista violencia. Van a venir tiempos difíciles”.

Luego, advirtió que “lo de la Justicia no tiene precedentes. Cuidado, que esto no es una dictadura. Esto es una perversión de la democracia con una destrucción acelerada del Estado de Derecho”. En referencia al contexto internacional, dijo que “los números hablan, la enorme concentración de la riqueza crea una nueva aristocracia plantearía. Esas minorías se van atrincherando, recuperando ideologías del pasado. Hay una concentración del dinero pero son papeles. Vemos una concentración de números, de papeles, en una economía virtual”.

Consultado por el rol de la Justicia, Zaffaroni indicó: “Mirando un poco la cuestión, hace 25 años que se fue acentuando la decadencia y comenzó esto de los servicios, espías, jueces. Se empezó a ver esta mezcla. La Justicia federal siempre fue bastante presionada. Pero esta mezcla con espías, este restregarse con el Ejecutivo, esta presión del Ejecutivo, de persecución de jueces por el contenido de sus sentencias, es inédito y después me dicen que no hay presos políticos”.

Por otro lado, el ex miembro de la CSJN descartó una modificación de la Carta Magna porque “hay cosas urgentes antes de una reforma de la Constitución, como darle de comer a los chicos. Hay que salir de la situación catastrófica en la que nos metió el Gobierno. Después de que salgamos, tenemos que pensar cómo hacer para que no nos vuelvan a hundir”.

A su vez, Zaffaroni expresó que “en el ’94 no hay reforma sino un remiendo de la #Constitución, donde el único objetivo fue la reelección del Presidente. Las pocas cosas que incorporó, las sumó mal y dejó piolines sueltos. Institucionalmente no ha servido de nada”.

Y fue crítico con el Servicio Cívico Voluntario que impulsó Cambiemos: “Hay gente que se construye su propia caricatura. Antes de avalar que una fuerza de seguridad se dedique a la educación refuercen los secundarios y las universidades”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 19 de julio de 2019

Comments are closed.