Rafael Bielsa: «Ningún país salió bien con estas recetas económicas»

El ex Canciller de la Nación, Rafael Bielsa, conversó con Luisa Valmaggia en el aire de «Abrir el Juego» sobre la polémica que se ha instalado acerca de cobrarle a los extranjeros que vienen a atenderse en materia de salud y a aquellos que vienen a estudiar a las universidades públicas. Además, se mostró crítico de las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno

«Hay que hacer un corte entre quienes tienen algún tipo de carta o ciudadanía y quienes están acogidos a regímenes precarios», comenzó Bielsa en la mañana de Cooperativa la 770. Y agregó que «también hay que hacer un corte entre las legislaciones que los protegen, como el caso de los trabajadores de la construcción».

En medio de la polémica desatada, el ex Canciller consideró que «hay que distinguir prestar el servicio y después pretender cobrarlo a directamente no prestarlo. En ese sentido, remarcó: «No prestarlo no se puede, eso entre otras cosas puede ser un delito que es el abandono de persona».

«Es cierto que no hay ninguna norma que obligue a los médicos a prestar un servicio gratis, pero los tienen que atender cuando las circunstancias lo ameriten», puntualizó.

Bielsa relató una vivencia personal, cuando en una escala en Madrid se le declaró una neumonía: «Me atendieron en un hospital español, me dieron una atención excepcional y luego a los tres meses me llegó la cuenta». «Prestar un servicio es obligatorio y sería ilegal no cobrarlo, eso es diferente a cobrar con posterioridad el servicio prestado», reiteró.

Desde el punto de vista de las consecuencias políticas, sostuvo que «un Gobierno con sus decisiones políticas inspira, uno puede inspirar la generosidad, la fraternidad o la hermandad de la Patria Grande o puede inspirar una reyerta interminable con países vecinos».

«Yo creo que esa no es la mejor inspiración para un pueblo donde nuestros papás y abuelos bajaron de los barcos. Los jugadores del futuro son continentales, el futuro es Acá es integración o intrascendencia», opinó.

Para finalizar, el dirigente se refirió las políticas implementadas por la gestión encabezada por Mauricio Macri:«Desgraciadamente, no conozco ningún país semejante a la Argentina que haya salido bien con estas recetas económicas que estamos llevando adelante».

«No le quito legitimidad al Gobierno por las medidas que están tomando, pero lo que están pasando en las canchas es un rechazo a la necesaria legitimación de ejercicio que la gente empieza a sentir que falta», concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 28 de Febrero de 2018