¿Qué es noticia para los noticieros?: El informe de la Defensoría del Público sobre fuentes y las temáticas de noticieros televisivos

La Defensoría del Público realizó un relevamiento de 78.000 noticias a lo largo de cinco años y en “Sobre la Hora”, el Director de Investigaciones del organismo Santiago Marino contó el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

“Es un informe que enfoca el análisis de qué es noticias para los noticieros” indicó, sobre el trabajo que releva las cuatro ediciones de los programas informativos de los cinco canales de aire de CABA, es decir, Canal 7, Canal 9, Canal 13, América (Canal 2) y Telefé (Canal 11), durante la primera semana de los meses pares desde el año 2013.

“Las conclusiones son significativas: cada vez se dan más noticias en menos tiempo, el informe muestra que en 3013 cada noticia duraba en promedio dos minutos y medio y ahora dura menos de dos minutos. En segundo lugar, que cada vez se dan más noticias con menos fuentes de información, por ejemplo, la mitad de las noticias se dio con ninguna fuente, y entre las noticias sin fuente y las noticias con ninguna fuente, y las noticias con una sola fuente llegamos al 70%”.

Remarcó que los datos se relacionan en tanto ya que si los noticieros ocupan la misma cantidad de tiempo pero cada vez hay más noticias, debe ser que hay menos recursos: “menos fuentes, menos tiempo para contextualizar, menos móviles en la calle”.

Un segundo factor para analizar, fue las temáticas: excepto en 2015 y 2017 que fueron años electorales, la mayor cantidad de minutos fueron utilizados para noticias policiales. “Yo tengo mi lectura personal y es que no sería posible responder que si es que los noticieros ofrecen este tipo de noticias porque a las audiencias les interesa o si a las audiencias les interesa porque eso es lo que le ofrecen” analizó.

Otro dato revelado es que el 70% de noticias cubiertas suceden en el área metropolitana y Capital, mientras los canales de aire son entendidos como nacionales. El informe confirma una tendencia histórica de los medios, que es la “centralización de la producción de los contenidos en Buenos Aires, y la configuración de aquello que pasa en Buenos Aires es lo que pasa en el país”, por lo que se relaciona también con los temas abordados.

Tanto los temas tratados como los que no se tratan también son importantes: “Hay muy pocas noticias sobre Derechos Humanos; muy pocas noticias sobre niños, niñas y adolescentes; muy pocas noticias sobre políticas públicas; el Congreso en general no es un tema de abordaje en los noticieros; la educación no es un tema de abordaje y en general, cunado es abordado, la escuela es representada como un lugar de violencia”.

“Los cambios que se han hecho en el marco regulatorio han afectado los objetivos centrales que tenía la Ley” advirtió Marino respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que también creó a la Defensoría del Público que se encargó de la realización de este monitoreo. “La sensación es que el desarrollo de estos últimos cinco años viene a profundizar tendencias históricas de este sistema de medios” subrayó.

[AUDIO] Sobre la Hora – Radio Cooperativa AM770 – 22 de Octubre de 2018