Pedro Biscay: «Es un plan que el Gobierno lanza por mandato expreso del FMI»

El ex Director del BCRA se preguntó «si el cable de freno está o se corto, porque de frente hay una pared».

Pedro Biscay, ex Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habló con Jorge Chamorro en el programa sobre el nuevo plan monetario anunciado por el Gobierno Nacional. Biscay, sostuvo el plan de emisión monetaria cero por parte del BCRA «es un escenario bastante difícil de cumplir, al igual que el deficit cero«. El economista manifestó que «es un plan que el Gobierno lanza por mandato expreso del FMI» y agregó que «cuando uno piensa en un programa de emisión cero, con una inflación proyectada para fin de año en torno al 43%, la pregunta es si el cable de freno está o se corto, porque de frente hay una pared«.

Biscay relativizo el impacto de la emisión monetaria en la inflación, pero remarcó que «aun asumiendo la idea de que la inflación se produce por un fenómeno monetario, el programa tiene fuertes incertidumbres y aspectos no resueltos«. «La idea de emisión monetaria cero ofrece una serie de escenarios con un peligro extremo» advirtió.

El economista contó que «el único país que va al FMI a rendir pleitesía y a pedir que nos enamoremos de él, es Argentina, el resto de los país le escapa«. «Argentina va a contramano del mundo» sostuvo.

Para Biscay «este programa es absurdo por donde se lo mire, no tiene ningún sentido estar discutiendo esto«.

Consultado por la salida de Luis Caputo de la Presidencia del Banco Central, Biscay enfatizó que «el Messi de las finanzas (Luis Caputo) se fue por la puerta de atrás del Banco Central«.

Por último, Biscay advirtió que «ante la falta de liquidez, la liquidez va a aparecer por canales criminales» y adelantó que «la clase media en los próximos meses va a quebrar sostenidamente«.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 28 de Septiembre de 2018