Patricia Rosemberg: “Cuando no hay encuentros perdés posibilidades de prevenir la violencia de género”

Luego de que apareciera asesinada Camila Tarocco cerca de la casa de su ex pareja, la concejala Moreno, Patricia Rosemberg, explicó cómo enfrentan la pandemia en el distrito: “Vivimos una situación social muy compleja: Moreno es uno de los distritos más empobrecidos de la provincia” afirmó.


En el distrito de Moreno hay 32 casos confirmados de coronavirus, 20 de los cuales provienen de una fiesta de 15 y el resto está en investigación epidemiológica; y hay 48 personas en observación. La pandemia complicó la situación ya difícil por falta de recursos en el distrito.

Camila Torocco estuvo desaparecida 11 días y todas las sospechas recaen sobre su ex pareja y padre de sus hijos, Ariel González. “Como pasa en el 90% de los femicidios, las mujeres son asesinadas por alguien allegado” expresó Rosemberg, militante feminista y de la salud. “En este contexto de pandemia vamos viendo cómo van aumentando los casos de violencia de género, que todas estas estrategias que estamos haciendo para cuidarnos no traspasan los umbrales de las casas”.

En Moreno coordinan permanentemente con la dirección de Políticas de Género, que ayudó en la búsqueda de Camila. La concejala enfatizó que hay que mantener los lazos con las víctimas o personas en situación de violencias, a través de la virtualidad, para que sepan que no están solas en su aislamiento.


“Además de la situación sanitaria también vivimos una situación social muy compleja: Moreno es uno de los distritos más empobrecidos de la provincia y así como se multiplica la necesidad de comida, de ollas populares. También es que cuando la mujer llega ahí, decirle, “no estás sola”, “Si necesitás salir estamos”, de que quien esté en las ollas no sea solo la Iglesia o el Ejército sino que haya una mujer con una mirada, una palabra positiva y que esto sea un tema presente”.

En Moreno está declarada la emergencia en violencia de género, pero no alcanza el presupuesto. En esta cuarentena los recursos van para la comida, que se prioriza por sobre las campañas de prevención de violencias.

“Por la complejidad que esto tiene, las organizaciones que habitualmente sirven de contención están cerradas” como también las escuelas, lugares de circulación, e incluso las visitas entre amistades y familiares, explicó Rosemberg, “y cuando no hay encuentros perdés un montón de posibilidades de prevenir” indicó.

[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Viernes 17 de abril de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.