Pablo Martorelli: “El soterramiento del Sarmiento es un pésimo proyecto de transporte”

El Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles dijo que la obra “limita crecimiento operativo, impide la circulación de trenes de larga distancia e impide otros tipos de trafico, como el de carga”.

El Ingeniero Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, habló con Jorge Chamorro en el programa sobre el sistema ferroviario argentino. Martorelli dijo que “el servicio metropolitano de ferrocarriles, desde la Tragedia de Once, algo mejoro principalmente por la incorporación material rodante nuevo y algunas actualizaciones tecnológicas, pero no podemos decir que es una gran maravilla” pero indicó que aun “no llegamos a estándares como los que había en varias décadas pasadas“. “en cuanto al resto del país, estamos realmente mal, no mejoro y empeoro” dijo. Al respecto señaló que “para el trafico principal de la región mesopotámica, se aprobaron los bitrenes, que son supercamiones articulados muy peligrosos“.

Martorelli manifestó que “la Tragedia de Once puso en la el ámbito público el tema ferroviario y acelero algunas cosas“. El ingeniero señaló que “los aviones y los ferrocarriles son los medios de transporte más seguros que existen“.

Consultado por las obras que se están llevando adelante en varias lineas ferreas, Martorelli dijo que “el soterramiento del Sarmiento es un interesante desafío de ingeniería, pero un pésimo proyecto de transporte“. Según dijo, el soterramiento “convierte a la Linea Sarmiento metropolitana de 4 vías, o 3 vías según los tramos, en un subterraneo de 2 vías con una limitación total de crecimiento operativo, que impide la circulación de trenes de larga distancia o de media distancia e impide otros tipos de trafico, como el de carga“. “Es una respuesta (a los problemas del Sarmiento) carisima, muy costosa que tiene sus puntos de riesgo importantes” agregó. Por el contrario destacó los trabajos en las lineas Mitre y San Martín. “Es una muy buena solución” aseguró.

Si bien las obras están planificadas hace muchos años, Martorelli dijo que “hay relaciones muy extrañas” entre el Gobierno y las empresas que las llevan adelante. Sin embargo aseguró no tener elementos para indicar que hay un entramado de corrupción en la ejecución de los proyectos.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 04 de Octubre de 2018