Pablo Alabarces: “Es falso que el fútbol refleja a la sociedad”

El doctor Pablo Alabarces, especialista en Sociología del Deporte, conversó con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego” sobre el impacto de la eliminación de la Selección en la sociedad argentina.

“El fútbol es una práctica deportiva, cultural y social de gran relevancia, que ocupa enormes espacios de nuestras vidas cotidianas como practicantes, seguidores y consumidores de productos de los medios. Semejante densidad de textos y prácticas no puede escapar a la sociedad en la cual se desarrolla”, expresó el sociólogo a la hora de analizar cómo cayó la temprana eliminación mundialista.

Asimismo, sostuvo que “el lugar común que el fútbol refleja a la sociedad es falso”, ya que “todo lo que ocurre en la sociedad es parte de ella”. “El tratamiento del fútbol está siempre oscurecido por esta mitología: el aprovechamiento político, la cortina de humo, la alienación, la distracción colectiva, el fútbol que refleja la sociedad”, agregó.

En ese sentido, Alabarces puntualizó que la eliminación “no fue sorpresiva”. “Más allá del pico de euforia por la clasificación a Octavos, no causa un desámino generalizado porque no hubo antes una euforia desmesurada, como sí había ocurrido en el 2002”, observó.

También hizo referencia a las intenciones del poder político de utilizar los eventos deportivos en su favor: “Los gobiernos intentan utilizar al deporte, lo está haciendo Putín en este instante, como una forma de generar un consenso en la población rusa. Lo que hace con el Mundial es ratificar el consenso con el que ya contaba”.

Alabarces también analizó el caso del Mundial ’78 y su relación con el Gobierno militar: “Está probado que la Dictadura contrató una consultora para ver cómo podía hacer para mejorar su imagen en el exterior, hizo todo lo que pudo para exhibir el Mundial como una celebración de sus logros y para que Argentina ganara el Mundial. Lo que no está probado que haya sido eficaz y que el éxito le haya generado mayor consenso social del que ya tenía”.

“La clase política cree que el deporte te garantiza el éxito político, pero sólo te da visibilidad”, finalizó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 3 de Julio de 2018