“Nuestros cuadros científicos son muy reconocidos en el mundo”

El físico Rodolfo Kempf explicó de qué se trata el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos del Sistema Científico, que busca incorporar 1.000 profesionales del área a organismos estatales, jerarquizar los puestos existentes, ampliar y mejorar las condiciones de investigación y producción.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Martes 10 de Agosto de 2021

Este fin de semana el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció el plan de fomento para fortalecer los organismos científicos y técnicos, bajo la coordinación del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología (SICyT). Rodolfo Kempf, físico, coordinador de la Mesa Nacional de ATE-CNEA y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, celebró que este plan no solo piense en mejorar las condiciones de las y los trabajadores de la ciencia, sino en una perspectiva de desarrollo a mediano y largo plazo.

El programa de Ciencia y Técnica tiene en este momento “unos 35.000 trabajadores, trabajadoras, tomando tareas de investigación en ciencias básicas, tecnológicas, de acompañamiento en determinadas situaciones” en 16 organismos. Este anuncio se suma a distintas medidas de cooperación que el gobierno ha anunciado desde el 2020, como los acuerdos satelitales con México e Italia, o el acuerdo de autocontrol de materiales nucleares de la CNEA con Brasil, subraya Kempf.
Son 20.000 los integrantes de ese plantel científico que entraron durante el kirchnerismo, con los programas de repatriación e investigación propuestos antes del 2015. El gobierno de Mauricio Macri degradó el Ministerio a Secretaría y en ese contexto no solo se perdió en escala salarial, condiciones laborales o proyectos que directamente se anulaban, sino que fundamentalmente muchas trabajadoras y trabajadores quedaron fuera de la carrera de investigación científica, sobre todo en el Conicet.

La salida que se les propuso, así como a los miles de despedidos en todas las áreas, es que se hagan emprendedores y tengan sus propias empresas o laboratorios. Kempf remarca que muchas de estas personas estudian por años, “se doctoran, se pos doctoran y hacen todo un esfuerzo, pero los salarios no son altísimos” y no pueden acumular capital para convertirse en emprendedores, al mismo tiempo que su conocimiento no es de negocios. “Acá se le dio una vuelta de tuerca y se pensó: ¿por qué no pueden reincorporarse en áreas de investigación, que pueda hacer tareas de investigación y desarrollo en distintos organismos del entramado de ciencia y tecnología en Argentina?” explicó.

“Es una primera etapa de incorporación, pero después hay otras 10 medidas” que funcionarán a largo plazo, como el Plan de Fortalecimiento a las Funciones Específicas, que son investigaciones en las distintas áreas coordinadas por el SICYT. Aplica para tareas de oficios, y “se le estaría dando con esto un plan coherente, en las cosas que son transversales o equiparables, que puedan tener tranquilidad, movimiento, que no haya una diferencia tan grande entre un organismo y otro, salarial, en condiciones laborales o en los convenios colectivos” señala el físico.

Entre los casos conocidos, se destacan la CNEA donde serán de investigación tecnológica en el área de la energía atómica; en el INTA, para el desarrollo del área de la producción agropecuaria; el INTI, en lo industrial; la Conae, en su tecnología satelital, en el conocimiento de suelos, de calidad del agua, del control y del monitoreo de los mares. Al mismo tiempo, se trabajará en que no haya áreas duplicadas, como por ejemplo, laboratorios de físico-químico en todos los organismos “sino que trabajen en forma mancomunada, coherente y cooperativa”.
Los 16 organismos estatales científicos y técnicos fortalecidos, además de los mencionados, son el Conicet, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), el Instituto Nacional del Agua (INA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Administración Parques Nacionales (APN), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.