“Nuestra participación en los asuntos internacionales es muy grande”

Francisco Cafiero, el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del ministerio que lidera Jorge Taiana, dio detalles de su viaje a Estados Unidos, representando a la cartera en la XIX reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa. “Fue una reunión muy exitosa para el país y para los objetivos que nos habíamos propuesto”, sostuvo.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 26 de noviembre de 2021

“Estuve en Washington y con mi par del Pentágono, con un grupo de trabajo bilateral en materia de defensa. Fue una reunión muy exitosa para el país y para los objetivos que nos habíamos propuesto con el ministro, Jorge Taiana. Hablamos de nuestra política de defensa, los asuntos que tienen que ver con el género hacia dentro de las fuerzas armadas, todo lo que tiene que ver con la formación y la modernización, con la cooperación en la ciberdefensa y lo relacionado a la ciencia y tecnología”, resaltó el funcionario.

Y señaló que “la Argentina a la fecha constituye 325 instancias de vinculación bilateral con 39 países del mundo, es amplísima la agenda. Hablo de instancias y convenios vigentes. Y contamos con 32 agregados en el mundo que están en 21 países que prestan concurrencia. Nuestra participación en los asuntos internacionales es muy grande y ni hablar de todo lo relacionado a las operaciones de mantenimiento de paz por ejemplo”.

Luego, recalcó que “el ministro Taiana hizo un anuncio muy importante de una compra plurianual con la industria nacional textil, que va a proveer a través del fondo nacional de la defensa, todo lo relacionado a los uniformes de las tres fuerzas armadas y el personal militar argentino. Todo eso es compre nacional. Esto estimula el desarrollo productivo”.

Sobre el vínculo con Estados Unidos, Cafiero señaló que “tenemos muchos mecanismos y cooperación para repuestos y distintas adquisiciones para nuestros sistemas. Nosotros aprovechamos el diálogo para contar de la importancia del fondo, que nos permite planificar a largo plazo y hacer las inversiones dentro del aparato productivo nacional. Es una iniciativa estratégica”.

Por otro lado, indicó que “en todo ámbito bilateral, siempre planteamos la posición argentina con respecto al reclamo por el ejercicio de soberanía de nuestras islas, hay que ser muy claros y eso lo establece la Constitución. El reclamo nacional es reconocido por la comunidad internacional”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.