#NoALaMina: “Exigimos que se le dé tratamiento al proyecto de iniciativa popular”

En el marco de la campaña de visibilización, Máximo Daniel Rivero de la UACCh habló sobre la lucha que llevan adelante para frenar la ley de zonificación minera y para instalar la iniciativa popular, que está encajonada desde su presentación.


[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Jueves 23 de abril de 2021

El pueblo chubutense está de nuevo en alerta frente al posible tratamiento de la zonificación minera. Por eso convocaron a un inundar las redes sociales “para visibilizar la lucha en defensa del agua, del territorio y de la vida, y poder ir alertando de lo que puede pasar mañana el Legislatura” comentó Máximo Daniel Rivero de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).

La provincia ya conoce y ha atravesado el mecanismo de Iniciativa Popular, contemplado en las constituciones provincial y nacional, para presentar un proyecto de ley en la legislatura. Desde octubre del 2020 está presentado el proyecto avalado por más de 30.000 personas, que busca ampliar las protecciones ambientales logradas a partir de la ley XVII-Nº 68, ex ley 5001, y prohibir, en todas sus etapas, la megaminería, y la utilización de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas. Sin embargo, su tratamiendo no ha avanzado en este tiempo.

En medio de una crisis económica “de diseño”, el gobierno de Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) sigue tratando el proyecto contrapuesto, a medida de las grandes multinacionales interesadas en los recursos metalíferos de la región.

Este proyecto de zonificación tiene dictamen favorable en la comisión de Ambiente, lo que implica que puede tratarse en cualquier sesión sin que sea insertado en el orden del día. Así sucedió el 6 de abril, cuando en una sesión se solicitó a presidencia de legislatura que retiren el proyecto de la secretaría, donde está guardado desde marzo, y que se trate en el recinto. Ahí se sumaron a la sesión virtual los y las legisladoras que votan en contra y bloquearon el intento.

La población, las organizaciones sociales y las asambleas ciudadanas, está en alerta máxima frente a estos mecanismos clandestinos para tratar el proyecto, “para que lo terminen votando a favor, o que termine en empate para que desempate el gobernador que está a favor de la megaminería”. Mientras tanto, trabajan en exponer al gobierno provincial y nacional, en coordinación con otras provincias que sufren los estragos de la megaminería, para saltar el cerco mediático.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.