“No es fácil hablar sobre la familia Macri, y me lo hicieron saber”

El periodista Santiago O’Donnell, autor del libro “Hermano”, habló sobre las investigaciones judiciales que involucran a la familia del expresidente y sus prácticas extorsivas para evitar que la información salga a la luz.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 01 de octubre de 2021

En los últimos días hubo avances en distintas causas donde está implicado Mauricio Macri y sus familiares, como la del Correo Argentino que involucra a Socma S.A.; las irregularidades en el blanqueamiento de capitales de Gianfranco Macri; y la prohibición de la Justicia para salir del país en la causa por el hundimiento del ARA San Juan. A esto, se le suman las investigaciones en Parques Eólicos y Peajes, entre otras.

Santiago O’Donnell, periodista y autor de Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio, afirmó en Canal Abierto Radio que “es muy difícil escribir sobre los Macri, es una familia muy secreta, es muy poderosa y que ha hecho mucho para que casi todos los expedientes judiciales que se vinculan a ellos sean secretos o están en secreto de sumario, y mucha gente que ha querido publicar cosas sobre ellos, o ha sucumbido, no sé si que los amenazaron, si los compraron, pero muchas cosas son ya legendarias y es casi leyenda urbana que nada de lo que se dice de los Macri termina siendo publicado”.

Si bien Mariano Macri ofreció su testimonio, antes de la publicación del libro ya había salido a desmentir algunas de sus propias declaraciones, “nunca negó haber dicho lo que dijo en el libro, nunca se desdijo, nunca se arrepintió, pero claramente en un momento su primera declaración judicial fue, de alguna manera, bajándole el precio al libro y defendiendo a sus hermanos”, aclara el escritor. O’Donnell remarca que también, tanto él como la editorial recibieron presiones, incluso judiciales, para evitar la publicación.

A fines de septiembre del 2021, Mariano, al ser uno de los accionistas de Socma Americana S.A. se presentó como querellante en la causa que investiga si el Gobierno de Juntos por el Cambio, encabezado por su hermano Mauricio Macri, intentó cerrar un acuerdo ruinoso para el Estado en el marco del concurso de la firma.

El periodista asegura que durante la salida del libro, Mariano se mantuvo al margen y no dio declaraciones, “dejó que el libro hablara”. En una segunda etapa, mantuvo distancia y fue más funcional a la familia. Pero con el correr del tiempo, dio declaraciones en la causa de Parques Eólicos, “y ahora aparece él, no solo ratificando todo lo que dice el libro, casi palabra por palabra en una larga entrevista a cara descubierta con Jorge Fontevecchia, sino que también empieza a tomar estas actitudes dentro de los expedientes mucho más agresivas”. Y al mismo tiempo, se hizo querellante en la causa Correo Argentino.

“Todo esto -continúa O’Donnell- nos lleva a las noticias del fideicomiso de Gianfranco, que Mariano lo señala como el gran testaferro de Mauricio Macri, y acá me parece que empiezan a confirmarse, ya con frecuencia, todo lo que dice el libro”. Mariano Macri detalló como su familia vació la empresa Socma a través del Correo “para no tener que pagar una gran deuda con el Banco de Desarrollo de Brasil”, y cómo explotaron al Correo con Hugo Moyano a través de una empresa de logística.

“Esa plata en negro terminó en Europa y fue la que terminó blanqueando Gianfranco Macri. Y también contaba en el libro que Gianfranco va a tener problemas mucho antes que Mauricio, porque es el que pone la cara”, revela el investigador. Mariano Macri mencionó en el libro una reunión con Leonardo Maffioli, gerente General de Socma, los abogados de Gianfranco y los de Mariano. Según relató O’Donnell, en ese encuentro “Gianfranco toma la palabra y dice ´esta es plata de Socma, o blanqueás vos o blanqueo yo, o blanqueamos los dos´, y Mariano le contestó ´yo no tengo ni idea de dónde salió esa plata, así que no voy a hacer nada. Entonces blanqueo yo´, contestó Gianfranco”.

or último, el editor del diario Página/12 comentó que estuvo mucho tiempo sin hablar con Mariano luego de la salida de Hermano, además de las presiones para que no se publique; “Un mes y medio después me llega una carta documento a mi casa diciendo que tengo 10 días para entregar todas mis grabaciones, si no estoy sujeto a allanamientos y a grandes multas y ahí me entero en ese mismo día de que Mariano Macri me había hecho juicio, que había tratado de parar el libro”. Para poder publicarlo, O’Donnell recurrió al asesoramiento legal de una ONG inglesa.

Sin embargo, con el tiempo el protagonista del libro volvió a dar declaraciones en algunos artículos que escribió. “Me hacía juicio por un lado y por otro lado al único periodista que creía suficientemente creíble como para mantener un diálogo periodístico, era conmigo” aseguró.
Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.