Nils Castro: «El Gobierno de Panamá usa la imagen del Papa para tapar el drama social»

‘Voces del Mundo’ dialogó con el escritor e intelectual Nils Castro sobre la visita del papa Franciso a Panamá, país que el próximo 5 de mayo celebrará elecciones generales.

«El presidente Juan Carlos Varela usó la Jornada Mundial de la Juventud con sentido preelectoral. Tenemos elecciones en mayo y apenas termine la visita del Papa, comienza la campaña. Uno de los intereses de Varela es que su administración no sea objeto del escrutinio judicial. Se ha tratado de instrumentar políticamente la presencia de Francisco para darle un tono de santidad a un gobierno que lo tiene», consideró el pensador.

Castro sostuvo que el deterioro de la economía y el aumento del desempleo son dos amenazas latentes para las ambiciones electorales de las distintas fuerzas políticas. «La gente no cree que los partidos existentes y los métodos electorales lleven a una posibilidad de cambio. Hemos tenido una caricatura de democracia que hizo crecer el escepticismo. La situación es de amplísimo descontento, y no tendrá solución en el corto plazo, al menos no en el plazo electoral», advirtió.

Por último, el autor de Las izquierdas latinoamericanas en tiempo de crear, analizó la posición Francisco en relación con Venezuela. «Aunque no se haya referido al tema, sus alusiones a la sana diferencia, a la tolerancia y la igualdad en el intercambio entre diferentes, a la necesidad de paz y el repudio a las soluciones violentas, constituyen mensajes inusuales en la Iglesia de los últimos 50 años o más, en una región cruzada por profundas controversias y contradicciones», dijo Castro.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 -25 de Enero de 2018