Nicolás Kreplak: “El Posadas está siendo atacado y en este momento está herido de muerte”

El ex Viceministro de Salud de la Nación advirtió que “el año que viene hay un recorte presupuestario entre el 15 y 20% en lo nominal”.

Nicolás Kreplak, médico clínico y sanitarista, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la situación de la salud en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Kreplak denunció la existencia de “un proyecto de ley de una carrera sanitaria que envía el ejecutivo, que retrograda el Sistema de Salud a unos 40 años atrás, con la idea de fortalecer más el rol hegemónico de los médicos“.

Kreplak se refirió además al proyecto denominado “5×1”. Al respecto explicó que trata de la construcción del “Polo Sanitario del Sur” que “tiene como objetivo construir, en el predio del Hospital Muñiz, un polo y cerrar cinco hospitales, lo que es una cosa muy injustificada“. Si se ejecuta el proyecto, Kreplak indicó que “vamos a perder muchas camas, poner en duda los puestos de trabajo de muchos trabajadores” y adelantó que “vamos a perder los hospitales de referencias especializados“.

Construir un hospital no es construir un quincho” sostuvo el ex funcionario e indicó que “quieren vender los terrenos para financiar la obra, en verdad no se trata de un proyecto sanitario si no de un negocio inmobiliario “.

Kreplak también se refirió a la situación en el Hospital Posadas. “Es tremendo, despidieron a más de 1300 trabajadores” dijo el medico. Kreplak aseguró que el Posadas es hoy “un hospital militarizado con las prestaciones del hospital en su mínima expresión”. “El hospital más grande e importante del país, está siendo atacado y en este momento está herido de muerte” aseguró.

Por último el especialista advirtió que “el año que viene hay un recorte presupuestario entre el 15 y 20% en lo nominal, va a ser una barbaridad, todas las áreas de prevención y formación de la salud el año que viene van a estar muy ajustadas“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 03 de Octubre de 2018