Natalia Zuazo: “La tecnología profundiza la desigualdad global”

Fortunas virtuales que anidan en las guaridas fiscales, flamantes sindicatos que luchan por los trabajadores precarizados de las nuevas app, decisiones políticas que resuelven los algoritmos: hay un nuevo mundo digital que incide cada vez más en nuestras vidas. La experta en tecnopolítica Natalia Zuazo explica de qué se trata.

Las grandes empresas tecnológicas han conseguido ganancias exponenciales gracias a los datos que millones de usuarios les ofrecen gratuitamente a diario. “Los datos en el cambio tecnológico actual es el equivalente al descubrimiento del oro y la construcción del ferrocarril en el siglo XIX. Son una revolución”, explicó la politóloga y periodista Natalia Zuazo, autora de libro ‘Los dueños de internet’, en el que revela la lógica de empresas como Amazon y Facebook.

“Las grandes plataformas que pensamos que son gratuitas se construyen a través de los datos que les damos y que les sirven para construir perfiles. Así funciona la expansión de estas grandes empresas tecnológicas”, agregó.

Zuazo se refirió a Uber para ejemplificar el funcionamiento de las nuevas plataformas, cuyo crecimiento está basado en la explotación laboral y la evasión fiscal. “Un conductor de Uber recibe entre un 20 y un 25 por ciento del precio del viaje. El resto se lo lleva la empresa. Luego ese dinero es llevado a Holanda o Irlanda, donde pagan menos impuesto a las ganancias. Eso se deriva después a guaridas fiscales. Entonces se usa el espacio público, la ciudad, sin pagar impuestos. Se llaman a sí mismas “empresas colaborativas” pero, en realidad, funcionan como empresas extractivistas”.

“Estas plataformas llaman a sus empleados “socios”, pero esto no es así. Estas empresas operan con algoritmos que castigan o premian a sus trabajadores según el “sacrificio” que hacen. No hay salario mínimo, no hay a quién recurrir si tienen un accidente”, agregó Zuazo.

Por último, alertó sobre la algoritmización de la experiencia humana: “Los algoritmos deciden cada vez más sobre nuestras vidas de forma muy opaca, por lo que el debate pasa por cómo hacemos más éticos los algoritmos. Tenemos que decidir cuáles son los parámetros”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 31 de Octubre de 2018