Modesto Guerrero: “Estados Unidos no tiene ningún derecho a resolver los problemas de Venezuela”

El periodista venezolano contó que Juan Guaido “luego de autoproclamarse Presidente, se fue a la Embajada Colombiana” a buscar refugio. “No hay conspiración, todo está dicho por ellos” agregó.

Modesto Guerrero, periodista venezolano, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la crisis política que atraviesa su país. En primer lugar, Guerrero se refirió a los dichos de la oposición venezolana sobre el fraude en las elecciones de Mayo de 2019. Guerrero sostuvo que “no pudieron probar durante casi un año” la existencia de un fraude electoral. Además remarcó que “los 84 organismos internacionales que verificaron el proceso electoral del 20 de mayo del año pasado no opinan lo mismo que la oposición” y “la comisión Carter no opina lo mismo que la oposición“. “El que coordino toda la negociación para conducir a la elección del 20 de mayo es José Luis Rodrigues Zapatero, un declarado enemigo del Chavismo” señaló el periodista.

Guerrero, que escribió el libro “Chávez el hombre que desafío la historia”, dijo que lo particular de la Crisis en Venezuela es que “no hay conspiración, todo está dicho por ellos, todos declararon que Estados Unidos debe gobernar Venezuela” y aseguró que “hay gente que prefiere un Gobierno de Estados Unidos, con sus tropas adentro, que un Gobierno Chavista con todos los defectos que tengan“. En este sentido dijo que “Juan Guaido, cuando se auto proclamo en un Cabildo Abierto como Presidente, al terminar el acto se fue a la Embajada Colombiana, donde lo protegen 5 personas, dos son paramilitares y 3 son miembros del equipo de la Embajada de Estados Unidos“.

Consultado por el desabastecimiento y la supuesta Crisis Humanitaria que atraviesa el país caribeño, Guerrero precisó que “hay una situación muy complicada y compleja de abastecimiento, Crisis Humanitaria se define, según la norma y protocolo de Estados Unidos, cuando el Estado no puede proveer ningún servicio de limite humano y eso no existe en Venezuela“. “Hay un quiebre del sistema comercial de distribución y de importación” remarcó el escritor.

Guerrero enfatizó en que “hay debilidades del Gobierno y fragilidades, el enemigo nunca pega si no te dejas pegar“. Según dijo, desde el exterior, “crearon la hiperinflación, la indujeron, facilitado por las debilidades financieras del Estado venezolano, y ahí, al crear la hiperinflación, se desmadra todo especialmente el sistema emocional de la gente“.

El periodista expresó que “no hay paramilitares en Venezuela” y detalló que “hubo enfrentamientos con grupos armados de la oposición, que en algunos casos están mejor armados que los grupos policiales del Gobierno” y que “tienen una capacidad militar“. Frente a esta situación, “el Gobierno ordeno a los militares disparar en los lugares donde hubo disparos o bazucas contra las Fuerzas Militares del Gobierno, eso es legitima defensa de un Estado“.

Por último, consultado por la posible mediación del Papa, Guerrero indicó que “Estados Unidos no tiene ningún derecho a resolver los problemas de Venezuela“. “Si el Papa Francisco colabora en eso, le habrá un hecho un bien a la humanidad, si no colabora en eso vamos a tener en Venezuela una Siria, Libia o Irak” concluyo el periodista.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa La 770 – 6 de Febrero de 2019