Mercedes Marcó del Pont: “Los operadores financieros no quieren que se bajen las tasas”

La ex Presidenta del Banco Central aseguró que “las offshore están hechas para evadir y es una vergüenza lo que está pasando con los funcionarios del Gobierno”.

Mercedes Marcó del Pont, ex Presidenta del Banco Central, habló con Jorge Chamorro y Andrea Recúpero en el aire de “Página Abierta”. Según dijo, “desde inicio de esta gestión la Argentina se reinsertó en la bicicleta financiera. El eje de la actividad se desplaza de la producción a la especulación”.

Afirmó que “el mercado le ganó la pulseada al Gobierno y frenó la baja de las tasas”. “El mercado es el que decide hoy el tipo de cambio y la tasa de interés”, sostuvo la ex titular del Banco Central.

La economista sostuvo que se le pone “la piel de gallina” al saber que “Macri permita un DNU los derivados financieros”. Además, señaló que “el salto cambiario se va a precios e inflación y los operadores financieros no quieren que se bajen las tasas“.

Según explicó “los cimbronazos externos pegan más por los cimbronazos internos“. La ex funcionaria aseguró no ver “un desborde en el mercado de cambios, el BCRA tiene provisión para que esto no ocurra” y detalló que “la economía real, el déficit comercial, el déficit en turismo, son problemas que se van agravando“.

El Gobierno recibió un país muy desendeudado, lo que preocupa es la dinámica. El gobierno necesita dólares para pagar el servicio de la deuda y para esto toma dólares especulativos” afirmó e indicó que “la contrapartida es que el endeudamiento está pagando la fuga“. Para Marcó del Pont “la fuga de capitales es mayor que la que tuvimos en nuestro gobierno“.

El neoliberalismo siempre pretende achicar la participación de los trabajadores” dijo. Subrayó que “no hay que ceder en la negociación salarial“. “Hay indicadores que preocupan y condicionan el futuro“, concluyó Marcó del Pont.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 16 de Febrero de 2018