Mercedes Marcó del Pont: «Estamos en medio de una bicicleta financiera»

La economista y ex directora del Banco Central se refirió a los problemas de la economía argentina en conversación con Luisa Valmaggia en «Abrir el Juego»

La economista comentó en primer lugar que «cuando hago el análisis digo que hay un enorme dogmatismo en el pensamiento económico neoliberal. El Gobierno está demostrando necedad». En este sentido, afirmó que «el Banco Central ha perdido herramientas porque se las entregó al mercado financiero, hace un mes tenía tasas de interés 20 puntos más bajas que las de hoy y se subieron por imposición del mercado. No va a alcanzar con esta vuelta de tuerca monetarista».

La ex funcionaria también señaló, en referencia a los anuncios del Gobierno de subastar 9600 millones de dólares para contener al dólar, que «estos dólares que se pueden vender, que no van a alcanzar en una corrida, se van a terminar fugando. Estamos en medio de una bicicleta financiera. El dólar se utiliza como activo financiero. Lo lógico sería que el Fondo exprese que se pare con la fuga, que pare la pelota. Pero ellos representan los intereses del capital financiero».

Además declaró que «sería bueno que esos dólares queden en el Banco Central para fortalecer las reservas y no para seguir alimentando la fuga de capitales».

«Cuando el dólar es un activo financiero, se produce una pulseada entre el Gobierno y los grandes exportadores. Este proceso es insostenible, se va a un desmadre cambiario y gracias al Fondo hay menos autonomía, se tienen menos herramientas, se ha cedido soberanía en la política económica. Veo en el Gobierno un desconocimiento de la realidad económica», agregó.

Después insistió en que «hay que regular la fuga de capitales, apostar por el mercado interno, el crecimiento y ver qué sectores se enriquecieron en todos estos años. Se sabe que esta política monetaria está generando una caída de la actividad enorme, por eso hay que pensar en la unidad programática, de manera urgente, y en un cambio político».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 15 de marzo