Mayra Arena: “El despedido tiene una sensación de abismo en la cabeza”

La estudiante de Ciencias Políticas, autora de un relato personal sobre la pobreza que se hizo viral, analizó en “Abrir el Juego”, el programa de Luisa Valmaggia, lo que pasa con una persona que no tiene empleo.

Según Arena, “el despedido tiene una sensación de abismo en la cabeza, no sabes cómo encarar día a día. Primero les avisás a tus conocidos que buscas trabajo, tratás de buscar algo de lo que te gusta, de lo que sabes hacer. Y terminás buscando de lo que sea, donde sea. Empezás a escribirle a gente que no le escribís, buscás en las redes, pensás qué podés vender, te comes algo que vendes, dejás de lado la carne, los lácteos, las verduras. Todo es sacrificio constante, genera una sensación de impotencia”.

También señaló que “cuando te quedás sin trabajo en un contexto de economía saludable hasta tenés la esperanza de encontrar uno mejor. Cuando te quedás sin trabajo ahora todo el mundo está igual que vos. Todo el mundo se vuelve un emprendedor para subsistir”.

Desde su visión, en este escenario, “perdimos en lo cultural porque se cree que un trabajador tiene que vivir mal, que es ilógico comprarte un lavarropas al igual que tu patrón o podés viajar. Eso es una locura para muchos. Culturalmente, jamás algunos lo van a aceptar. Pero en definitiva, el trabajador es el que genera la riqueza”.

“No creo que el capitalismo sea inviable. Libertad económica es comprar muchísimos pares de zapatos todos los días pero si no tengo para comer ¿de qué me sirve la libertad económica? Por eso defendemos políticas que incluyan a los sectores populares”, concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 5 de abril de 2019